domingo, 25 de enero de 2009

EL PERSONAJE VISITA EL BLOG


Por si te has despistado y aún no habías visto el cartel del concurso, aquí tienes al personaje. No tendrás excusa para no responder a la actividad que te propuse en otra entrada del blog. A él también le costaba escribir...Próximamente te daré las bases del concurso literario; de momento, contesta a las preguntas formuladas-¡ah! , y te he dejado en estas líneas una pista muy clara para reconocer al personaje-.

sábado, 24 de enero de 2009

PARA ALUMNOS Y PROFESORES: "DESTROZANDO VACAS..."


Esta artículo(vaya por delante que es largo,pero se lee sin dificultal) salió la semana pasada en el diario "El País" dentro de la sección "sociedad". Si lo he colgado en el blog es por la originalidad de los puntos de vista que aparecen --además de ser un tema de rabiosísima actualidad--.En él se analizan causas pero no se aportan soluciones...
Si eres uno de mis alumnos de 2º de bachillerato te propongo lo siguiente:
-a)analiza las marcas de deíxis y saca alguna conclusión;
-b)formula el tema del texto;
-c)elabora una opinión personal teniendo en cuenta la opinión de los diversos enunciadores (en torno a unas 15 líneas como máximo).

La respuesta al apartado a no ha de ser extensa: señala ejemplos y ve al grano.
(El texto está en el archivo "EN CASA SOY FORMAL...")

viernes, 23 de enero de 2009

DANIEL, EL MOCHUELO

No, no te has equivocado; este no es un blog de biología, pero a algunos profesores también nos gusta mucho la naturaleza, los animales. Aquí te presento dos diminutos y hermosos ejemplares de "athene noctua". Se alimentan de insectos y micromamíferos. Como curiosidad te diré que en algunas zonas de España formaban parte de la farmacopea popular: a quien no tenía ganas de comer y su salud se resentía por ello, se le daba carne de esta avispada rapaz...Pero vayamos a lo nuestro.
Ya conoces la lectura para esta evaluación. El protagonista tiene un nombre, Daniel, y un apodo, el Mochuelo. Los nombres de los personajes en las novelas casi nunca son puestos al azar, sino que tienen un sentido; es el caso de Daniel. ¿Podrías contar la historia bíblica en la que aparece este nombre que da sentido al joven protagonista? Puedes poner el pasaje del libro sagrado en el que está o cualquier otro dato...¿Sabrías decir por qué también le pusieron de apodo Mochuelo? Espero tus respuestas

jueves, 22 de enero de 2009

EL CARTEL

Igual te has dado cuenta de que desde un rectángulo de papel hay que personaje que te ha mirado al pasar tú por un pasillo o al entrar al instituto... Parece que está pensando y que uno de sus profundos pensamientos se le haya quedado congelado con el frío de estos días. ¿Qué dice el cartel? ¿De quién es la frase? ¿Qué significa? ¿Y el personaje? ¿Quién es? Si lo sabes manda un correo o dímelo en clase; si eres de los primeros, tendrás premio. Pronto te daré las bases del concurso; estate atento.

domingo, 18 de enero de 2009

RESPUESTA A ARCHISÍLABOS DE ANA OVIEDO-2º BACH B

Publico esta entrada para animar a otros alumnos a que empleen también, al igual que Ana y otros compañeros, el correo para responder a las actividades del blog; aunque ya sabéis que también me las podéis dar por escrito. ¡Lo importante es que entréis y las respondáis! Estas son las respuestas de Ana:

1º ¿Cuál es el tema del texto?
-El tema del texto es el significado de archisílabos abundantemente ejemplificado y el objetivo de la utilización de estas palabras

2º ¿Qué es un archisílabo? Elabora un listado de ellos junto con la palabra a la que sustituyen.
-Son palabras, muchas de ellas inventadas, que se han incorporado al uso habitual y frecuente de los hablantes. Muchas veces se prefiere utilizarlas por su larga extensión, ya que le dan a un texto o conversación un tono más culto. -Por ejemplo comportarse, que deriva de portarse; credibilidad, de crédito; significado, encubierto por significación y por otro archisílabo mucho más aparatoso: significatividad; mejorización de mejora...

domingo, 11 de enero de 2009

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACH. Y PARA COMPAÑEROS DE DOCENCIA


Este es un artículo sobre educación que ha generado mucha polémica desde su publicación en diciembre de 2008. En clase de 2º de bachillerato lo voy a utilizar para el análisis de la polifonía textual.

Si eres alumno de 2º puedes aplicar al texto, que con el mismo título de arriba te he dejado en un archivo para descargar, la teoría que se explicó sobre la polifonía textual: tienes que determinar qué papel juega el locutor, a cuántos enunciadores diferentes utiliza, y si se identifica con alguno; al final podrás extraer las debidas conclusiones. Lo de siempre; puedes responder en tu cuaderno y presentármelo en clase.(¡Es muy fácil!)

DON JUAN TENORIO (4ºESO)


Os propongo una actividad para subir la nota y probar vuestra memoria. Se trata de que os aprendais unos versos de la obra y los recitéis en clase. Puedes elegir entre estas series de versos:
-2495-2529(habla D. Juan)
-2166-2194...(habla D. Juan-son lo versos más conocidos de la obra-)
-2228-2260(habla Dª. Inés)

Podéis aprenderos más versos en cada una de las tres series; si queréis recitarlo por parejas, elegid vosotros el fragmento que queráis(entre veinte y treinta versos cada uno).
Si tenéis alguna duda, consultadme a mí.
(No vale la excusa de la vergüenza)

ESQUEMA DE IDEAS Y ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: PARA UN LENGUAJE SOLIDARIO (2ºbach)

Te propongo, a partir del texto "Para un lenguaje solidario"(está en el recuadro negro-box- y te lo puedes descargar e imprimir pues lo utilizaremos en clase más adelante)las siguientes actividades relacionadas con el comentario de texto:
a)Explicación de las ideas del texto; realización de un esquema gráfico (utiliza llaves y letras o números...).
b)Resumen del texto
C)Tema del texto (ya sabes:para la determinación del tema en el examen, has de incluir lo que propiamente denominamos "tema" más la tesis).
d)Reconocimiento de los conectores extraoracionales, clasificación y función discursiva.

(Puedes resolverlo en folios y entregármelos cuando lo tengas; tendrás nota adicional)

miércoles, 7 de enero de 2009

Después de navidad

He leído los deberes enviados al correo por algunos de vosotros (Vicent Úbeda, Berta,Jénifer Belda, Aida, Lara Alcáraz...); también sé que otros han respondido,después de entrar en el blog, por escrito. Ánimo a todos;y ya sabéis: "toda piedra forma pared".