domingo, 29 de marzo de 2009

MATRIMONIADAS: EL GÉNERO EN EL LENGUAJE (4ºESO Y 2º BACH)


(4º ESO)

En clase leímos en el tema anterior un artículo(adaptado) de Ignacio de Bosque en el que respondía a otro anterior de Amparo Rubiales. Has de resumir el artículo de esta última (en tercera persona y sin introducciones del tipo: "el autor dice...") con una extensión aproxima de una cuarta parte del original, después explica en un máximo de diez líneas quién te convence más de los dos autores. Ya sabes, nota extra. Pincha en el box el archivo " A. Rubiales contra I. de Bosque.


(2º BACH.)

Te adjunto dos textos cuyo tema general es el género en el lenguaje. Te propongo que trabajes la coherencia en ellos: explicación de las ideas (son largos, así que has de ir al grano y no extenderte demasiado), resumen y tema de cada uno. Para terminar, explica en un mínimo de diez líneas cuál te convence más (se trata de valorar personalmente el texto). Si te parece mucha faena, analiza solo un texto y redacta su valoración. Pincha en el box el archivo A. Rubiales contra I. de Bosque.

jueves, 26 de marzo de 2009

NINETTE


Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura , es la obra que se ha programado para 2º de bachillerato en el tercer trimestre. Si ya has leído la obra, coméntamelo en clase y se te propondrá otra. Aquí os dejo el esquema del trabajo sobre el libro.


I La situación de la vida teatral de la época (público, salas...).


II Autores: Miguel Mihura,Buero Vallejo, Alfonso Sastre y la Generación realista, Carlos Muñiz, Francisco Nieva, Antonio Gala, Fernando Arrabal...


III Miguel Mihura: obra y características de su teatro ( el absurdo...).


IV Ninette:

-Resumen (mínimo una pág. por acto)

-Descripción y papel de los personajes

-Rasgos del humor en la obra y cinco ejemplos concretos

-La figura de la mujer en la obra

-Rasgos de la sociedad que refleja la obra

-Vocabulario (20 palabras)

-Opinión personal


V Bibliografía


(Estamos en la tercera evaluación y debes estudiar màs que nunca así que elabora el trabajo solo si crees que puedes aprobar el examen de comentario; si no es así, dedícate a practicar la prueba PAU)


lunes, 16 de marzo de 2009

2º BACHILLERATO: EL BOTELLÓN DEL VIERNES(Martín Ferrand)


Este es el título del texto que trabajaremos en clase próximamente. Pertenece a la convocatoria de las pruebas PAU de 2006. Lo puedes encontrar en la página web del enlace que os puse; ya puedes ir trabajando el comentario a partir de su lectura. Advertencia: fíjate bien en los elementos de cohesión gramatical para no cometer ni un solo error; sé especialmente cuidadoso en el apartado de la explicación de las ideas. ¡A trabajar!

viernes, 13 de marzo de 2009

ENAMORARSE DE LA PALABRA


De que las palabras enamoran (al igual que enfadan) no le puede caber duda a nadie. Trovadores, poetas, vates lo descubrieron hace mucho tiempo. Los menos afortunados en su físico (y en la historia de humanidad seguramente son los seres más abundantes) la han empleado para encandilar a la persona amada y desviar la atención de un rostro desfavorecido. Gracias a la palabra el género humano se ha perpetuado. Tú mismo debes conocer a algún amigo o amiga que simplemente con su "verbo" conguista voluntades (entiéndase aquí "ligar")...

Bueno, he recibido abundantes poemas de amor y ,como ya señalé, dominan los de dos poetas gigantes: Antonio Machado y Pablo Neruda. Os voy a poner aquí una selección mínima; también incluiré un poema compuesto por una alumna de 2º de bachillerato. Me agrada comprobar que entre vosotros hay poetas y poetisas. Bajo os he colgado un video; si os ha gustado, poned algún comentario.¡GRACIAS¡


Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía atónito y disperso...
¡El limonar florido
,el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris!
¡el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento. A. Machado (V. Ferrandis 4)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. P.Neruda(Ana Oviedo)

Tener el lastre de una nación
que quiera una bonita, encantadora,
inteligente y perfecta princesa
para ser su futura reina.

¡¡Yo no quiero!!;
yo quiero ser pirata,
no Cenicienta.
Quiero ser exploradora,
no Blancanieves.

Quiero volar como Peter Pan,
no dormir como la Bella Durmiente.
Quiero tener sensaciones fuertes
como Indiana Jones,
no permanecer en castillo.


Aitana M.Gironés




jueves, 12 de marzo de 2009

LAS METÁFORAS TE DAN ALAS



Ya sabes que en este blog somos amigos de los bichos, de los matojos, de los eriales y del sensato hombre del campo. He buscado una excusa para hablar de animales y colgar alguna foto sobre ellos. Se trata de que inventes dos metáforas a partir de cada uno de ellos. Como se te explicó, en la metáfora ha de haber un término real(que llamaremos A) y uno irreal(que llamaremos B) que se ponen en relación. Entenderemos la metáfora en un sentido amplio, pues lo importante es, como se ha dicho, que haya dos términos que relaciones. Voy a poner unos ejemplos; imagina que hubiera una foto con el Sol, estas podrían ser algunas metáforas: A es B (su cabellera es un rayo de sol); A de B (cabellera de sol dormida sobre su espalda...); A,B(su cabellera, sol tibio sobre la cumbre...); A como B (su pelo como el frío sol del invierno...); etc. Puedes considerar que estos animales son el término A o el B, lo que te parezca mejor. Atrévete y entre las que inventes, analíza una como en clase (los semas del término real, los del irreal y los del atributo común).




Las fotos son de la Graellsia isabelae (habitante nocturno de algunos pinares en zonas frías de la Península, está considerada la mariposa más bella de Europa y fue descubierta no hace tantos años) y de una majestuosa Panthera pardus (el felino con mayor éxito entre todos; su casa se extiende desde África del Sur hasta el extremo más alejado de Siberia-incluso se atreve a habitar entre los libros; acuérdate de la amiga de Mogli...-)

STULTORUM INFINITUS EST NUMERUS(RESPUESTA A ZAPATERO)


Pertenecer al club de los tontos es muy fácil, no requiere de carnet ni exigen matrícula para el ingreso...Tonto es QUIEN DICE TONTERÍAS.Todos en algún momento dado podemos apuntarnos temporalmente sin ni siquiera ser conscientes de ello; esto no es lo malo. Lo peor es permanecer en esta asociación de torpes de por vida. Hay que estar vigilantes y amarrar bien las palabras; cometeremos errores pero también sabremos que no cualquier palabra estará a la altura de nuestros pensamientos.

No se ha pretendido insultar al Presidente del gobierno; sin embargo, ¿no crees que quien dirige una nación también debería gobernar su propia lengua? Aquí os doy una respuesta enviada por un compañero vuestro.

La respuesta a si Zapatero puede cesar o no a sus ministros es que no, puesto que, según la Real Academia Española de la lengua, "cesar" significa "dejar de desempeñar algún empleo o cargo". Lo que realmente puede hacer un presidente es "destituir" un ministro, es decir, "separarlo del cargo que ejerce". Así, por tanto, estaríamos delante de un mal uso del vocabulario, ya que, por mucho poder que tenga Jose Luís Rodríguez Zapatero, nunca hubiera podido cesar al ministro Bermejo, ni a cualquier otro de los que forman su equipo de gobierno.


Puede cesar de soplar el viento. Puede un niño cesar de llorar...O sea que la noticia podría haber sido así: "La semana pasada cambiaron al ministro de justicia; Bermejo cesó y nombraron a otro..." En este sentido, es como si D. José Luis hubiese dicho: No voy a dimitir al ministro.

PREGUNTA: ¿Qué significa el título de la entrada?¿En qué dos obras de la literatura universal aparece?

martes, 3 de marzo de 2009

2º BACHILLERATO: TEXTOS PARA LAS PAU


Algunos alumnos de bachillerato me han pedido textos para ir trabajando por su cuenta algunos aspectos del comentario...Me parece una iniciativa estupenda.Si pinchas en el recuadro negro de los archivos, podrás descargarte un texto(el archivo no tiene nombre, solo unas letras:atc.pdf). Tal vez consideres interesante tener más pruebas PAU para trabajar, en este caso voy a ponerte una dirección en la que hallarás todas las de los últimos años (incluso de otras materias).
www.ua.es/es/estudios/acceso/logse/curriculo.html