domingo, 31 de mayo de 2009

ZALACAÍN, LA AVENTURA CONTINÚA

Ya hemos leído las aventuras de de un héroe cuya fama ha atravesado la memoria de varias generaciones. No obstante, no conocemos todo de él ni de otros personajes que le acompañaron; el propio Pío Baroja dijo que no contó todo en la novela.Y es que,como ya sabes, los límites entre literatura y vida se borran cuando la obra nos habla de lo heroico de una vida que desde el más bajo origen se levanta a impulso de un hombre que en principio es igual que tú y que yo...
Aquí te dejo un vídeo para que conozcas al autor de Zalacaín; en él se da a entender que el personaje existió y que no está todo dicho de sus andanzas. Te propongo una actividad: imagina que eres uno de los personajes de la novela (cualquiera, bueno o malo) y que, al igual que las tres viejas mujeres, vas a su tumba un tiempo después y depositas sobre la lápida un papel en el que cuentas algo en relación a la historia( el final de El Cacho o de Carlos Ohando, la vida que llevaron Bautista u otro personaje...) , SE TRATA DE QUE CONTUNÚES TÚ LA LEYENDA. Ya sabes, nota extra. Envíalo a la dirección de correo que conoces o dámelo en clase. Publicaré alguna contestación en el blog.

sábado, 16 de mayo de 2009

EL ERROR DE GASOL EN LA NBA


He recibido muchas respuestas en el correo a cerca del error VALENCIA-BARCELONA: GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y ÁNIMO PARA QUE SIGÁIS CON ESE ENTUSIASMO.

El lenguaje periodístico está lleno de errores y un observador atento los puede descubrir si presta la atención debida. Han sido varios los que han contestado bien la pregunta; aquí voy a publicar una de ellas-por cierto, de una chica-.


El la actividad “Error en el Valencia-Barcelona” el error léxico creo que es la palabra "señalizó", porque el árbitro no puede "señalizar" un penalti sino decirlo porque "señalizar" quiere decir: colocar en las carreteras y otras vías de comunicación las señales que indican bifurcaciones, cruces, pasos a nivel y otras para que sirvan de guía a los usuarios.(Muy bien A. Giner).


Si antes el texto fue sobre el fútbol, ahora os propongo otro, más sencillo, sobre baloncesto. Ya sabes, envía tu respuesta y...no comentes con nadie la solución-que se calienten la cabeza-.Aquí tenéis el texto extraído de un periódico digital:
(...)Antes también se había encargado de poner un parcial de 52-60 nada más comenzar el tercer cuarto al conseguir un triple consecutivo junto con el de Ariza.Porque en el cuarto no sólo iba a continuar la inspiración de Bryant, de Ariza, sino que Gasol surgió con la mejor defensa, anuló por completo a Ming...
Gasol protagonizó también la frustración de los Rockets en los últimos segundos del partido cuando en una penetración tres jugadores del equipo de Houston intentaron bloquearlo y Artest le hizo una falta fragante que le costó la expulsión del partido.