jueves, 29 de octubre de 2009

CONAN EL BÁRBARO NO SE CORTA CON LA LENGUA



Quien haya leído el País del pasado 29 de octubre (si no, bajo tienes el texto) sabrá que en

un escrito siempre puede haber mensajes ocultos...

En muchas ocasiones no nos damos cuenta y nos quedamos en la superficie del contenido. Pero

nadie que sepa realmente leer ignora que las palabras esconden tesoros o, según casos, basura.

Olvidarlo puede tener ciertos consecuencias inesperadas...;como que, sin tú advertirlo,

te insulten. Puede haber otras tan perjudiciales para el interesado que tienen que ver con no

entender unas instrucciones para sacar un billete de tren, rellenar una quiniela o encontrar unas

joyas a las que te ha conducido un viejo mapa. Convendrá siempre estar bien atento: ni cerrar los
ojos, ni taparse los oídos. Sí, los oídos; pues los textos nos hablarán, si prestamos atención,

de las verdaderas intenciones de quien nos escribe.

Anda despierto y sospecha del emisor que, sin ser amigo, amigablemente te envía un documento

nacido en el afán de conguistarte...


El mensaje oculto de Schwarzenegger
El gobernador de California envía una carta con un acróstico insultante
YOLANDA MONGE - Washington - 29/10/2009


Qué coincidencia. Si se leen en sentido vertical las iniciales de las palabras con las que comienza cada línea del párrafo principal que usted tiene delante en la fotografía(tú, visitante del blog, no tienes la fotografía, pero tienes el texto transcrito más abajo) lo que se lee es: "Fuck you [Que te jodan]".
Las letras forman parte de una carta con la que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, explicaba el pasado 12 de octubre los motivos por los que veta una ley que aprobó la Cámara de Representantes y el Senado estatal. El promotor de la legislación y receptor de la supuesta recomendación soez es el congresista demócrata Tom Ammiano, cuya misión era sacar adelante la ley AB1176 y reconvertir un antiguo astillero de San Francisco en un nuevo barrio residencial.
Al Gobernator parece no haberle gustado la idea y, además, tenía unas palabras pendientes con Ammiano, quien durante un acto de recaudación de fondos a principios de mes para el Partido Demócrata -Schwarzenegger es republicano, pero había sido invitado por el ex alcalde demócrata de San Francisco Willie Brown- le llamó mentiroso a voz en grito. "Mientes", dijo Ammiano entre ilustres invitados, interrumpiendo las palabras del gobernador.
Cuando Schwarzenegger abandonó la tarima de los conferenciantes, el congresista, airado, lanzó una diatriba sobre los males que ejerce el gobernador de California sobre los ciudadanos. Cuando acabó se marchó, no sin antes dejar caer la siguiente frase de despedida para Schwarzenegger: "Kiss my gay ass" [besa mi culo gay]".
Al día siguiente, el gobernador reaccionaba con sentido del humor. "Lo que sucedió en ese acto no es nada comparado con la reacción que se vivió en Hyannis Port cuando les dije a los Kennedy que me casaba con María
[Schriver, la esposa de Schwarzenegger y sobrina del malogrado ex presidente John F. Kennedy]".
Ayer, se insistía desde la oficina de Schwarzenegger que el acrónimo escondido era pura casualidad. "¡Dios mío, qué coincidencia!", se sorprendió su portavoz cuando fue preguntado por los medios.

EL DOCUMENTO ES EL SIGUIENTE:
To the members of the California State Assembly:
I am returning Assembly Bill 1176 without my …

For some time now I have lamented the fact that….
Unnecessary bils come to me for consideration…
Care are major issues my Administration has broug…
Kicks the can down the alley.

Yet another legislative year has come and gone…
Overwhelmingly deserve. In light of this, and after…
Unnecessary to sign this measure at this time.

Sincerely,
Arnold Schwarzenegger

ACTIVIDAD

1-¿Qué es un acróstico?

2-Escribe un texto( puede ser una carta, una nota, una poesía...lo que quieras) en el que escondas un mensaje a través de un acróstico.

3-En toda esta entrada del blog puede ser que haya un significado oculto (igual que en texto del gobernador de California); encuéntralo y envíame o dame la respuesta en clase.

(Por si no lo sabías, el gobernador de California es el actor Arnold Schwarzenegger; protagonizó

películas como Conan el Bárbaro o Terminator.)













domingo, 25 de octubre de 2009

VALLE-INCLÁN EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL S.XX. LUCES DE BOHEMIA


I LA CRISIS DE FIN DE SIGLO
1.1 La evolución del pensamiento y la ciencia
1.2 Las vanguardias

II ESPAÑA A PRINCIPIOS DE SIGLO
III LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX
3.3 Modernismo
3.4 Generación del 98
IV EL TEATRO ANTERIOR A 1936
4.1 El teatro que triunfa
4.2 El teatro innovador

V VALLE INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA

5.1 Vida y personalidad
5.2 Trayectoria ideológica

5.3 La significación. Valle y el teatro contemporáneo
5.4 Etapas en su teatro
5.5 El esperpento
VI LUCES DE BOHEMIA. EL PRIMER ESPERPENTO
6.1 Luces de bohemia y el concepto de esperpento
6.2 temas
6.3 Estructura
6.4 Personajes y fantoches
6.4 Espejo de España
6.5 Arte y lenguaje del esperpento

6.6 Conclusión


Eston son los apartados del trabajo sobre Valle Inclán y Luces de Bohemia. Además, tendrás que añadir un breve resumen de cada escena (no hay límite de líneas).
En rojo están los apartados que puedes redactar de forma más breve.
La fotografía está tomada de una placa colocada en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Si paseas por el centro de esta ciudad es muy fácil encontrar referentes de muchos grandes escritores de nuestra literatura (desde Cervantes a Arturo Pérez Reverte), no en vano la capital ha sido durante siglos polo de atracción para creadores que como Valle llegaban de lo que ahora se llama "periferia autonómica". La ciudad les sirvió de estímulo y escenario de muchas de sus creaciones...

lunes, 19 de octubre de 2009

CON FALDAS Y... ¿A LO LOCO?




Faldas para los pasos de cebra



El ayuntamiento de Fuenlabrada instala 8 señales de tráfico con el ideograma de una silueta femenina.
Susana HIDALGO. Fuenlabrada.



Si en Fuenlabrada las mujeres representan a la mitad de la población, ¿por qué al cruzar la calle la señal del paso de cebra tiene siempre el dibujo de un muñeco con silueta de hombre?



El ayuntamiento de la localidad (gobernado por PSOE e IU) ha querido terminar con esta discriminación y desde hace quince días hay ya ocho señales de tráfico -todas de paso de peatones- con el dibujo de mujer con falda y coleta.



La medida ha causado «debate y polémica en la calle según reconoce Rosalina Guijarro, concejal de Seguridad y Tráfico. «Pero desde el punto de vista del feminismo, es precisamente lo que pretendemos: que se mantenga el debate. El 50% de la población es mujer y tiene que verse representada», agrega Guijarro.



El País, 11 de noviembre de 2006




El texto defiende una medida feminista y de progreso a favor de las mujeres. ¿Crees que la propuesta es eficaz para ayudarlas? ¿O es solo un gesto político que no lleva a ninguna parte? ¿No se exagera cayendo en lo contrario de lo que se defiende al proponer una solución que se basa en el sexo de las personas?¿es, por tanto, una propuesta sexista? Te propongo la siguiente actividad: escribe un texto donde defiendas tu opinión sobre este tema; utiliza tres o cuatro párrafos (entre quince y veinte líneas en total); en el primero has de poner tu opinión junto con la introducción al tema, en el segundo y el tercero pon los argumentos ( las explicaciones, ejemplos, razones...) que sirven para apoyar lo que dices; y en el último has de volver a colocar la tesis o idea que defiendes (no utilices las mismas palabras que en el primer párrafo).



CONSEJO: que tus frases no sean largas (línea y media como máximo), que sigan un orden fácil para entenderlas y escribirlas (primero pon el sujeto, luego el verbo y sus complementos); no pongas incisos largos en su interior (me refiero a paréntesis como este que estoy escribiendo yo). Utiliza palabras cuidadosamente escogidas pero que conozcas bien; consulta el diccionario si tienes dudas. No importa tanto la idea que defiendas, como el hecho de que esté bien expresada. Tendrás una nota adicional.

jueves, 8 de octubre de 2009

CASTELLANO-PRUEBA PAU:EL ORÁCULO HA HABLADO (DE MOMENTO...)


Aquí tienen la composición de la prueba PAU para este año (de momento, parece que es la "definitiva"):



A la vista de estas resoluciones, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 9, apartado 1 del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, el ejercicio de Lengua castellana y literatura presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Dichas opciones se concretan de la siguiente manera:
Se presentará un solo texto no especializado y de carácter divulgativo o informativo (y más específicamente, de naturaleza expositivo-argumentativa), con un máximo de 30 líneas. A continuación responderá a las cuestiones siguientes:

Comentario de texto: 4 puntos

- Tema (o,5), organización (1,5) y resumen (1): 3 puntos
- Valoración del texto: 1 punto

Cuestiones: 6 puntos
Opción A
- pregunta sobre el nivel sintáctico: 2 puntos
- pregunta sobre aspectos de cohesión — adecuación: 2 puntos
- pregunta sobre literatura: 2 puntos
Opción B
- pregunta sobre el nivel léxico-morfológico: 2 puntos
- pregunta sobre aspectos de cohesión – adecuación: 2 puntos
- pregunta sobre Literatura: 2 puntos

Consideración general:
Si la valoración global de la producción escrita del alumno es muy positiva, podrá incrementarse la calificación final del ejercicio hasta 1 punto; por el contrario, si dicha valoración es negativa, debido a deficiencias en cualesquiera de las propiedades textuales —adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica del texto producido por el alumno—, podrá disminuirse la calificación final del ejercicio hasta 2 puntos.
PREGUNTA: ¿Alguno sabe quiénes son esos siete hombres que parece que saben tanto? Dadme la respuesta en clase
AQUÍ TENÉIS EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LA PARTE DE LITERATURA

Luces de bohemia

· Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda.
· Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época
· Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia
· Luces de Bohemia y la realidad política y social
· Modernismo y 98 en Luces de bohemia
· Los personajes de Max Estrella y D. Latino en Luces de bohemia

La casa de los espíritus

· Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus
· Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus
· Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus
· El ‘realismo mágico’ y La casa de los espíritus

Miguel Hernández

· Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández
· Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía
· El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández
· El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras retóricas más destacadas
· Temas poéticos de Miguel Hernández
· La vida y la muerte en la poesía de MH.

martes, 6 de octubre de 2009

DE LA PLAYSTATION Y LA "STUPIDEZ"


No hay estudios que prueben le relación entre jugar con la "Play" y el grado de estupidez del jugador...Pero malamente se podrá defender lo contrario cuando es la propia empresa la que a los felices individuos que se entretienen con la maquinita los considera débiles mentales. De otro modo, cómo explicar que en la publicidad de la "Playstation 3 -FIFA football 10 " se emplee algún palabro como los que utiliza Homer Simpson. Los responsables de publicidad y venta de la empresa deben pensar que como los adolescentes no tienen sesera o que, si tenían, la han malnutrido jugando a los marcianitos, deben pensar-decía- que a los jóvenes se les puede hablar sin rigor, con fallos que dan risa. Se ha de creer que en este asunto ( me refiero al anuncio de la play FIFA football 10, donde un jovenzuelo se hace el "técnico " en la maniobra de apretar botones) que en este asunto alguien debe ir ligero de cascos (es decir, que no tiene conocimiento) ; y no necesariamente son los compradores del producto.


PREGUNTA:Si has visto el anuncio del que se ha escrito arriba, fíjate en las palabras que utiliza el joven que se tira el rollo con lo buena que es la Play. Hay al menos una palabra incorrecta; dime cuál es y tendrás una nota extra. Si tienes dudas, utiliza el diccionario. Si eres el primero, doble nota.

sábado, 3 de octubre de 2009

UN CHAPUZAS EN CLASE: ESTE TRABAJO ES UNA RUINA




Título: Un chapuzas en clase: este trabajo es una ruina. Calificación: especial adolescentes.


Director: Fernán Cansado.


Nacionalidad: Coproducción hispanomejicana.2009.


Cine:Multicines Plaza Mayor.


Intérpretes: R. Vagòtez; J. Perrín; A. Vacances-Paloni.


Sinopsis: Julián es un chico que cursa el segundo ciclo de la ESO y para el que el tiempo pasa volando, salvo cuando está en clase de castellano; de camino al instituto se le cae el tubo de escape nuevo que le montaron el día anterior en el taller...Piensa que no es una casualidad pero tampoco quiere pensar en que sea cosa de gafes o de un castigo infligido por un ser omnipotente. Nervioso como está, le ha venido a la mente que el día anterior la modista le había acortado las perneras de sus vaqueros nuevos y se las había dejado por encima de los tobillos; en el servicio técnico de la tienda de informática ya era la tercera vez, en cuestión de semanas, que pagaba para que le formatearan el ordenador... Solo es una casualidad. Ha quedado con Amparo para que le revise el trabajo del libro de lectura (el profesor está extrañamente empeñado en que la ortografía es importante).Lo acabó la noche anterior en poco más de una hora, y sin fijarse demasiado. Es un figura (pensaba de sí mismo). Era su manera de trabajar.


¿Cómo crees que acabará la película? ¿Crees que el protagonista podrá aprobar y evitar que sus padres le retiren la moto?...Todo es una ficción y tú ya te habrás dado cuenta desde el principio. No se trataba de ser demasiado original con el argumento sino de llamar tu atención para que no llames "mala suerte" a lo que simplemente es una chapuza.


Pincha en el recuadro negro que está en la parte superior izquierda y tendrás los apartados del trabajo.