miércoles, 25 de febrero de 2009

EL PODER DEL PRESIDENTE(4ºESO Y 2ºBACH)


Seguramente conoces ya el asunto o ,al menos, habrás oído algo en los medios de comunicación estos días: resulta que un ministro (en este caso socialista-el ministro Bermejo-)se va cazar ciervos con un juez muy importante (Garzón, cómo no)y la noticia salta a los titulares de la prensa. El hecho es grave:el poder ejecutivo,encarnado en el ministro, y el poder judicial,entiéndase Garzón, juntos pegando tiros mientras el principal partido de la oposición(el PP,rival del partido del minstro)es investigado por el juez estrella por supuestos casos de corrupción. Nada nuevo, hasta ahora.Pero hay un pequeño detalle que le da otra vuelta de tuerca a la historieta: el Sr. Ministro de justicia...¡no tiene licencia para cazar!
Muchos,peperos e incluso sociatas,han pedido la cabeza del ministro.Zapatero decía que él no cesaría a Bermejo. El caso es que el ministro se ha ido antes de que lo echaran.
PREGUNTA:¿puede el Presidente del Gobierno, con todo su poder, cesar a un ministro?
Consultad con quienes creáis (padres, profesores de historia, amigos, wikipedia...) y si sois de los primeros en dar una contestación válida tendréis "crédito extra".
PISTA:no es necesario saber de política para responder.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo has puesto difícil.Para ayudar a tus alumnos les daré una pista:tiene más poder el significado de las palabras que el presidente.

funnyaran dijo...

Como dice una de mis canciones preferidas '' usted, que presidente, que buena gente, usted, ama la fama tiene el honor y el poder''. El presidente es elegido por el pueblo y por tanto elige su equipo de gobierno. Y su tarea es nombrar a sus ministros, si alguno no cumple su cometido como es debido el presidente tiene la potestad para cesarlo. El presidente incluso puede hacer desaparecer ministerios.
Bueno no soy de tu clase, pero si Marisa lo lee espero tener algun puntito extra ^^

estrela dijo...

Si que puede con el mismo poder que tiene para elegir a su equipo de gobierno puede destituir a cualquier persona que el eligió,además,no hay que olvidar que son del mismo partido .

funnyaran dijo...

Después de comentarlo en clase, rectifico mi mensaje. El presidente puede destituir pero no cesar.
Fallo técnico!! ^^