jueves, 19 de noviembre de 2009

VA DE HIMNOS: YO SOY FIEL A LA ROJA




La marsellesa, els segadors, el del Barcelona F. C. ...Son himnos. Cuando se cantan, pues para eso están, hay quien los entona sin demasiada convicción, con frialdad cerebral, sin tomárselos demasiado en serio. De estos se puede decir que
no creen en nada o, quizá,
que creen en todo. Y ya se sabe: quien mucho abarca, poco...siente; y acaban sufriéndolos en silencio. Los hay, en cambio, que son de lágrima fácil y se entregan sin reparos ni vergüenza a la efusión sentimental; estos otros son, sin duda, quienes disfrutan al cantarlos o lalalearlos.

Para esto se compusieron los himnos, para perder el seso y entrar, si se tercia, en trance; y de este modo conectar con los antepasados y sentir simpatía por el que vocea junto a uno. Son, pues, peligrosos los himnos, que nublan las ideas y esconden el decoro. Bajo los acordes de un himno se ha espoleado a la chusma para que entre en batalla con convencimiento, y se ha invadido países a ritmo de fanfarria, y a redoble de tambor y punteos de cornetas se han levantado patíbulos. Cuidado con los himnos cuando no hermanan a los humildes y a los saciados en una misma voluntad social de justicia y reconocimiento.

Quitémosle hierro al asunto, depongamos el pilum y envainemos las anchas hojas de la gladius hispaniensis. En el fútbol, trasunto pueril de la guerra, la cosa debería ser diferente. ¿Quién no se ha reído o ha sentido lástima de un rostro pintarrajeado de hincha tras una derrota, por otro lado, más que probable? Algunos, sin pudor, para dejar claro el contexto festivo en el que se desenvuelve el espectáculo, se embuten un gorro de bufón con cascabeles. ¡Olé! Perdamos la cabeza pero no los cascabeles. Como todo, medio tutissimus ibis (que dijo Ovidio-según creo-). Si hay que pintarse, que sea con colores efímeros y no indelebles. Con los himnos, quien pueda, lo mismo.

ACTIVIDADES: Aquí tienes la letra de un himno muy conocido en los últimos tiempos. Tras su lectura realiza las siguientes actividades:
-¿Qué es un himno?
-Haz el esquema métrico: número de sílabas y rima (si la hay)
-¿Hay algún recurso estilístico? ¿Cuál? Explícalo
-¿Qué significa la cita en latín)

Nuevo himno de la Selección Española rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Yo soy fiel a La Roja,

la llevo en el corazón,

nunca la engañé con otra,

soy fiel a mi Selección.

Yo soy fiel a La Roja,

yo soy fiel a este deseo,

que la campeona de Europa,

lo sea del Mundo entero.
Aquí tienes una muestra de diferentes modos de interpretar un mismo himno; en algunas ocasiones se cambia la letra manteniendo la música, y se pasa de lo serio a lo ridículo.
Deberás aprender a elegir tu propia perspectiva...

No hay comentarios: