miércoles, 11 de noviembre de 2009

GORDON BROWN HIERE DE GRAVEDAD A UNA MUJER

La ortografía es un pacto que han
de aceptar los escritores (todos lo somos cuando utilizamos una pluma o un ordenador) de una lengua determinada para reconocerse y sentirse, de alguna manera, hermanados en una tradición heredada. Cuando se quebrantan sus normas la imagen social que se da es de torpeza o, incluso, de agresión. Estamos obligados a acatar los usos ortográficos vigentes del período de historia de la lengua en que hemos de comunicarnos con los otros. Si pisamos una falta, podemos resbalar y acabar en el cajón de los tontos; o también, al incluirlas en nuestra impedimenta, trastabillar y tocar con sus aristas el estómago de otro compañero de lengua y herirlo...

Aquí tienes un ejemplo de un dirigente político que no tiene reparos en pegarle patadas a las leyes ortográficas. Puedes ver el resultado.


Gordon Brown pide perdón por una carta llena de errores enviada a la madre de un soldado muerto

LONDRES. El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy perdón públicamente por haber enviado una carta escrita de puño y letra y plagada de errores ortográficos a la madre de un soldado muerto en Afganistán. La inglesa Jacqui Janes criticó duramente a Brown por haberle enviado una misiva de condolencias que incluyó graves errores ortográficos y, además, con el nombre de su hijo incorrecto.
Por ANSA

“Le he pedido perdón ayer a Jacqui Janes por cualquier error que haya cometido. También le he dicho a todos aquellos a los que les escribí cartas, que si mi letra es difícil de leer, me disculpo por ello”, declaró Brown.

El primer ministro ofreció hoy su conferencia de prensa mensual en la residencia oficial de Downing Street, que estuvo centrada en el polémico episodio de la carta.

Jacqui Janes, cuyo hijo, el soldado Jamie murió el mes pasado a causa de una explosión en Afganistán, también criticó a Brown durante una charla telefónica el lunes por la falta de equipamiento de los soldados británicos en la campaña afgana.

En la conversación telefónica de 13 minutos, la mujer le dijo al jefe del gobierno que su hijo podría haber sobrevivido a las heridas que recibió si hubiera sido trasladado más rápido a un hospital de campaña.(...)

Brown negó haber escrito mal el nombre del soldado muerto en la carta de condolencias, y responsabilizó a su mala letra en lugar de su ortografía. La mujer se mostró desafiante: “Me permito diferir”.




10 de Noviembre de 2009 11:50


ACTIVIDAD: Lee la noticia y después escribe un texto argumentativo, de entre quince a veinte líneas, dividido en tres partes donde des tu opinión sobre la importancia de la ortografía en relación con el suceso protagonizado por Gordon Brown. Ha de quedar clara tu tesis (tu opinión) mediante las razones (argumentos) que expongas. NO COMETAS FALTAS, REVISA TU ESCRITO PARA QUE NO SE CUELEN; LO QUE SE PRETENDE ES QUE ENTIENDAS SU IMPORTANCIA.
También puedes mandar por correo o entregar en clase cualquier noticia relacionada con la mala ortografía.

No hay comentarios: