lunes, 8 de marzo de 2010

MATAR PIRATAS CON TINTA CHINA O EL APRENDIZ IMPERTINENTE (CONSEJOS "PER NEGATIONEM" PARA LA REDACCIÓN DE UN ARTíCULO DE OPINIÓN ESCOLAR)


Apílanse los volúmenes, a modo de nichos, sobre la mesilla de dormitorio. Acabo de rematar, después de dos años de entrega, el Diccionario de análisis del discurso, de Patrick Chauraudeau y Dominique Maingueneau. Poco a poco; cada noche una gragea. La conclusión a la que me han conducido el sueño y los desvelos es que sobran palabras. Los años que vengan están ya solicitados: El fabuloso libro de las leyendas urbanas, de Jan Harold Brunvand; Expresiones y dichos populares, de la colección Letras hispánicas de Libsa; Anecdotario universal de cabecera, de Gregorio Doval;El lenguaje simbólico de las flores, ilustrado por kate Greenway; y Florilegio de vidas de santos, de Juan Sarmiento. Con disciplina he buscado en las librerías las obras purificadas en el crisol del tiempo y la crítica. Para un articulista es imprescindible contar con un arsenal de autores, citas y obras con las que trufar el punto de vista propio con lo más selecto de las letras. Ambrosía, miel y néctar. Y a mojar o a untar-cada uno que haga según los talentos recibidos- la pluma.

Y burla burlando, ya tengo la introducción. Pero una vez levantado, lavado, con alguna ropa aderezado y hecha la colación, el propósito debe ser el de documentarme sobre la actualidad. Se ha de tomar un tema de importancia además de por su interés. Se me da que, acomodándome en los tiempos que toca vivir, el de los PIRATAS sería de impacto. Y abro el suplemento dominical y...¡date!...Precisamente un colega se me ha adelantado: Pérez Reverte. Se impone otra elección; arranquemos el magín: la canoterapia, el éxito del castellano en la ceremonia de los Óscar(se habla castilla en un par de pelis seleccionadas-una ha ganado- a la mejor en lengua no yanqui), el día de la mujer (que no de la "parienta";-por cierto, el alcalde de un pueblo levantino, para señalar la fecha, le paga la pelu a todas las maris del municipio: ya oigo en una cadena progre a una radioyente fiel que propone que le depilen el pecho al "primer edil"en el quemador del butano-). No. Será un artículo sobre el pirateo o no será.

Habrá que leer lo del Reverte. Que si un militar que estuvo en lo del Alakrana dijo que tuvieron a los piratas, tras el pago del rescate, a tiro claro durante cuatro minutos...bla, bla, bla,... que si los responsables políticos se callaron como ...bla, bla, bla,...que a los somalíes les pudieron haber pegado un...bla, bla, bla...que en España esto es síntoma de un modo de ...bla, bla, bla....que se callan siempre, los cuatro minutos precisos, el político de turno, y el profesor...bla, bla... y el juez, y el padre de los...bla, bla...y callamos todos ante lo que vemos por miedo a ...bla... esperando que el tiempo resuelva...Bla final.

Es lo de siempre, el académico, achulado, parte de un arranque textual unido a su propia persona (o sea, al menda), luego extrapola la situación de actualidad particular (el filibusterismo somalí) a la nación toda para sacar una consecuencia general que suele ser un defecto de la sociedad, de la española, claro (la falta de compromiso del individuo con el país del que se es súbdito, la hipocresía, la desvergüenza...siempre lo mismo). Eso sí; el registro que utiliza es calculadamente transgresor: palabritas de argot, chulerismos, caló. Demasiado previsible y facilón. Pero resulta. ¿Cómo innovar? Recurriré al viejo procedimiento retórico del apólogo, que es de mucho fuste y vigencia. Humm...En ese insondable silencio los observadores mudos son asombrados por la poderosa envergadura de un ave, enorme velero osífrago que levanta un repelado costillar en el hueco de la garganta y, con cálculo no aprendido, lo despeña en los duros vértices de los breñales. Sin pausa, la formidable criatura se apodera de su quebrado botín y picotea el tuétano. Se guarda silencio y se encoge la blanda cerviz para protegerse la medula ósea. Como pájaro repentinamente vocinglero toma el uso de la palabra e inicia su peroración:-... Vale. Se trata de dar barniz de intelectualidad, y lo del quebrantahuesos funcionará entre los naturalistas de sillón.

No escribas versos más, por vida mía, que dijo aquel. Pero yo ya estoy acabando de trenzar el pálido reflejo de un artículo que no he escrito. Convendría haber mechado los renglones torcidos con alguna cita y hacer gala de alguna nadería tipográfica. Bueno, se hará. Pero el final es lo más difícil y habría de quedar clara, cualquiera que sea, la dichosa tesis .Es más agradecido dar directrices que seguirlas, aun las propias. Callar. Eso. Se calla cuando tendrían que sonar las trompetas de Jericó; y cuando se habría de acatar el chitón, un géiser de palabras que sobran .

EN EL CUADRADO DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA HAY UN ARCHIVO (PÉREZ REVERTE-CUATRO MINUTOS) QUE TE PUEDES DESCARGAR Y DEL QUE SE TE PEDIRÁ ALGUNA ACTIVIDAD.
AQUÍ TIENES INFORMACIÓN SOBRE UN ARTICULISTA MUY SEGUIDO Y AL QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR. PINCHA EN EL ENLACE Y LUEGO EN LA PESTAÑA "PRENSA"; PODRÁS LEER EL ARTÍCULO "CUATRO MINUTOS" QUE ES EN EL QUE SE BASA ESTA ENTRADA.
http://www.perezreverte.com/

No hay comentarios: