jueves, 9 de septiembre de 2010

AMAPOLAS, DRAGONES Y QUESO: INIESTA ES TODOS




Se decía en la magistral Enciclopedia Álvarez que en el imperio de Felipe II no se ponía el Sol; ahora es la luna, en la perpetua penumbra que nos envuelve, quien no esconde su tierno rostro de bola envuelto en colorados celofanes...

Ya se habló aquí, ante la que iba a caer, de himnos, sombreros y disfraces; o de la prevención, la discreción y el decoro que convenía cuando de animar a la querida enseña de un equipo de fútbol se tratara. Inconscientes se vieron a primeros de junio pasado, antes de que Jabulani rodara, con la faz tribarrada acudiendo al tajo, esperando la alsina o estudiando para las pruebas PAU. Rara adustez, incierta contención y --eso sí-- incontenida chulaponería: salva de vivas a los que tanto riesgo tomaron; y reconvención grave a los agoreros.

"Si ganamos --decía Pepiño o cualquier otra de las cabezas de la Hydra-- subirá el PIB y bajará el paro". Ni lo uno ni lo otro, salvo que medie papel de fumar; de hecho, extemporáneamente florecieron con virulencia encendidas, en las colas del INEM, las amapolas.

Y es que alguna semilla debió de quedar de las andanzas de Don Alonso y del Pancero. Crónica falta por callar lo excusable; que en aquellos ventorros de carrera pasaría lo que hoy sucede. Sugerirlo no parece pecado contra la caballeresca religión, que caballeros todos de humana pasta fueron. Y por los sorprendentes caminos de la sangre linaje se podría sacar que conduce la fe invicta y el hambre de queso a Fuentealbilla. Andrés. De apellido templanza o, también, Iniesta. Todo embutido en recortada humanidad. Sin la flojera de los efebos de Dolce G. , ni el exhibicionismo narcisista de los de Calvin K... Pelón, blancuzco y de verbo claudicante. Vaya, de anuncio de García Baquero; que no de Hugo B.

Parece ser que con su ballesta le sacó, en tierra de negritudes, los morcones a un dragón y que alguna princesa se le ha ofrecido. Dicen que por cortedad y natural modestia no ha consentido (maldicientes hay que lo motejan de socarrón y explican su timidez como afectada por no haber en estas tierras de castillos ni una sola princesa con primor...).

Sin embargo, ya pasados algunos meses (cuando la Argentina parece haber deshecho la tensión superficial que une los pétalos de las papaveráceas) , hay quien aún torea de salón con la camiseta de estrella añadida. La piel del león de Nemea, el vellocino de oro, la clámide de Venus, la mortaja- hábito de San Leopoldo o la Canarinha...Los despojos o prendas del héroe se convierten pronto en poderosos iconos y amuletos. Se siguen viendo parados solicitantes con la roja; y muchos subsaharianos la han adaptado como sucedáneo pasaporte: magia.

Nada nuevo. Ahora que a los neerlandeses solo les contraría en su flema un praliné en mal estado, en Flandes balcones hay que engalanados son con la española rojigualda (no son éstas briznas de la tolvanera de oro, cuando lo de las picas).










Buen ballestero, Iniesta;


cortó la lengua al dragón,


mandó flecha al corazón

y nos mató sin ballesta...


ACTIVIDADES
1-Explica por qué aparecen en el texto las amapolas (qué significan, qué recurso retórico es utilizado).

2-Busca el significado de la expresión "poner una pica en Flandes". "Tolvanera de oro" remite a una de las épocas de la literatura española, ¿a cuál?

3- "La cabeza de la Hidra" es una expresión burlesca referida a un político, ¿sabrías de quién se habla ?, ¿qué personaje mitológico es la Hidra?

4-Busca cuatro palabras del texto cuyo significado desconozcas.

5-Después de ver el vídeo con la canción de los "Despeinados" o leer su letra en el enlace inferior, busca algunas rimas y di de qué tipo son y por qué (asonante o consonante - puede haber de ambas-). Debajo del vídeo tienes el enlace donde encontrar la letra.

6-Comenta por qué "Iniesta es todos" según el texto.

7-VOLUNTARIA. Si encuentras en el vídeo algún rasgo ofensivo (machismo, racismo...) contra la libertad de las personas o que perjudique su salud, señálalo y explícalo.






AQUÍ OS DEJO UN ENLACE DONDE DIRECTAMENTE PODRÉIS ENCONTRAR ESCRITA LA LETRA DE LA CANCIÓN
http://www.lasprovincias.es/20091208/deportes/futbol/grupo-paterna-dedica-cancion-200912081826.html

No hay comentarios: