sábado, 25 de diciembre de 2010

OPINANDO SIN ENSEÑAR LOS CALZONCILLOS: " INFORME SEMANAL" ES PARA BACHILLERES O CÓMO EL TEMIBLE BURLÓN AFRONTA LA PAU

Una del Abuelo Cebolleta(1). De cuando los más avispados, para huir de la bitonalidad, colocaban un celofán a la pantalla de la Lavis (2); no surgía el technicolor, sí un tueste almendrado con una pincelada de rosado levísimo al fondo (vaya, como la acídez atemperada a membrillo maduro que todo quisque olfateara en un vasorro de Peñascal (3)).

En esa pantalla solo había dos canales. Dos opciones. Pero la felicidad, como ha explicado E. Punset desde la tautología de la obviedad en El viaje a la felicidad (ed. Destino), es lunar y paradójicamente mengua cuando la capacidad electiva se dispara. De esto mismo ya habl
é o me hablaron la ondina regente de un balneario de aguas salutíferas (Las dos perlas azules), un enciclopedista afrancesado afecto a la alquimia y al pitagorismo, un cordobés atleta del pragmatismo y las leyes, y un siciliano atrabiliario y xenófilo como salido de una novela negra. Nos explicábamos, no siempre tomando el aperitivo, que el calor cuando es humano pesa más que la supervalorada libertad de compra o de elección de estudio u oficio.

Solo dos, pero de mucho provecho. In illo tempore daban los sábados cine en dos tandas. Primera Sesión, cuya cabecera compite con la madalena rancia de Proust en potencia irradiadora de nostalgias -Stagecoach (La diligencia), The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la señora Muir), The Grimson pirate (El temible burlón), The bells of St. Mary's (Las campanas de Santa María), A night at the opera (Una noche en la opera), etcétera. Nostris diebus , en horario idéntico, nos ponen pelis para mascotas, como Beethoven, uno más de la ...infamia.

Ya cerca de las diez, después de la cena, nuestro Objetivo era Birmania en Sábado Cine. Esperándola, la madre zurcía un siete al jaspeado cheviot (4). Se usaba entre la mocedad no lucir desgarros en los pantalones, se dieran donde se dieran. Carne de trasero, muslo o ...casquería eran ignominiosas visiones yendo uno vestido, claro -remotos años en los que cualquiera abominaba de ostentación de gomilla calzoncillera por bellaquería-. Mientras tanto, se veían los programas que precedían al film clásico. Así es como Informe Semanal entró en nuestro listado de preferencias. Como todo vicio, al principio repelió; y solo la insistencia nos lo hizo apetecer. Consistía el tal en una serie de cuatro reportajes de un cuarto de hora mal medido sobre temas no solo de interés sino, a menudo, de importancia; muy bien contados. La estructura de la información respondía al título: eran informes que ofrecían una visión global de la cuestión. En trece o catorce minutos se pasaba de cero a la velocidad de la luz, de la tabula rasa a la información y la opinión. Y la claridad iluminaba la sesera de pastores, porcateros, abotonados bedeles o encorbatados cátedros.


Practiquemos el enciclopedismo:


El magazine informativo, decano de la televisión en Europa se emite todos los sábados a las 21:35 horas en La1 de TVE; es uno de los tres programas, que han sido designados por la Academia de Televisión en España como los mejores de la historia de la televisión en el país. Comenzó a emitirse el 31 de marzo de 1973, y desde esta fecha ha sido dirigido, entre otros, por Pedro Erquicia, Rafael Martínez Durbán, Ramón Colom, Jorge Martínez Reverte, Baltasar Magro, María Antonia Iglesias; alguno de ellos han simultaneado su trabajo con el de conductor del programa.

Está incluido en el
Libro Guinness de los Récords por el tiempo que se lleva emitiendo, también ha traspasado fronteras y se ha comercializado, desde 1997, en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Italia, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros.Además, el programa se difunde también cada sábado, a través del Canal Internacional de TVE en el mismo horario que La 1, para Europa, Asia y África y para América, a la 01.30 horas (GMT).

Ha logrado mantener en estos 30 años los más altos índices de aceptación de la audiencia, por encima de la media de aceptación de todas las cadenas de televisión en el país, con una audiencia en torno a los dos millones y medio de espectadores; es el único programa informativo que ha ocupado los primeros puestos en los rankings de audiencia. Es el programa más premiado de la historia de la televisión española.

Cumplió 30 años a finales de marzo de
2003 con una emisión ininterrumpida durante ese tiempo. En 1974 adquirió el formato que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta hoy.
Pedro Erquicia fue el encargado de poner en marcha este nuevo programa con formato de gran magazine informativo, una gran revista de televisión, que hacía compatible lo nacional con lo internacional y que cumplía con la demanda del telespectador de ver ampliada, desde ángulos diferentes y en profundidad, algunos de los asuntos de la semana suministrados por los espacios diarios.

El cuidado tratamiento audiovisual dado a los reportajes ha sido y es una de las claves del éxito del programa Informe semanal no sólo está donde se producen las noticias más importantes y cuenta los temas con rigor y accesibilidad para un gran público, sino que los reportajes se hacen por sí solos atractivos por la calidad de la imagen y sonido junto con el cuidado montaje.

Son numerosas las primicias y exclusivas conseguidas por el programa a lo largo de su historia, muchas de ellas consistentes en entrevistas realizadas por el programa. Entre otras, cabe destacar los siguientes:
Primera entrevista concedida a TVE por el Rey
Hassan II de Marruecos.
Entrevista con la madre del cineasta
Pedro Almodóvar.
Imágenes en exclusiva de la
catástrofe del camping de Biescas.
Reportaje en una cárcel de Ruanda, denominada "Hotel
Kigali", que le valió el Premio Ondas.
Entrevista con
El Vaquilla después de un motín en la cárcel.
Exclusiva sobre la disolución de
ETA p-m y primeras entrevistas.
Entrevista con el ex presidente
Adolfo Suárez tras la muerte del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón.
Entrevista con el entonces líder de la oposición
José María Aznar después del atentado que sufrió a manos de ETA.
Primer reportaje en el interior de
Iraq tras la Guerra del Golfo.
Reportaje con la guerrilla islámica en
Argelia.
Reportaje en el
Polo Norte con el equipo de "Al filo de lo imposible".
Mujeres quemadas con ácido en
Bangladesh.
Los negocios de
Sarah Ferguson, ex esposa del Príncipe Andrés de Inglaterra.
Entrevista con el español condenado a muerte en los
Estados Unidos, Joaquín José Martínez, posteriormente declarado inocente.
Entrevista con el comandante de la guerrilla zapatista en
Chiapas.
Entrevista en exclusiva con la actriz
Nicole Kidman.
Entrevista en exclusiva con el futbolista
Ronaldo tras su fichaje por el Real Madrid.

Cerremos la enciclopedia.



No sé si será verdad eso de que ha sido elegido por los telespectadores como el programa más valorado entre los de todas las cadenas que el teleadicto hispano tiene a su alcance. Cierto que no siempre lo que se valora se frecuenta, lo que explicaría la suerte de los basureros catódicos.

La opinión. Como los carros, se sustenta en dos ejes: el del criterio propio (que incluiría la voluntad de búsqueda de información y de la capacidad de su procesamiento) y el del valor para su comunicación cuando acechan los tontos tópicos, la tontuna de la corrección política y el apesebramiento. Hemos de ser capaces y valientes; dos constantes aliadas que se solicitan en reciprocidad. Pero volvamos al carro. Nos hará falta una vara para espolear a la bestia. Hasta el más pollino se deja embaucar si las palabras son preciosas o precisas. Y a andar. Bastará con mejorar nuestra expresión escrita para que la caballería suba la cuesta. Sabéis que en la pérfida prueba PAU habréis de expresar la opinión sobre una cuestión cualquiera (la clonación humana, la reprodución asistida, los cultivos transgénicos, los trasplantes, la escasez de agua, las migraciones, el velo islámico, la crisis económica, la prohibición del tabaco en los lugares públicos...o la ortografía). Un valiosísimo punto está en juego; y aquí hay que huir de lo de "estoy totalmente de acuerdo con el autor..."


NOTAS
1-Personaje del cómic autóctono, vecino de Carpata. Ninguno de los dos se parecía a los alóctonos superhéroes. Entonces a los chavales no se les edulcoraba la realidad sino que esta era tomada en cualquiera de sus tonos como referencia absoluta. El personaje del Abuelo Cebolleta es la inmediata fuente en la que José Mota ha basado sus bromas sobre el jubilado abuelete que sin provocación le cuenta su mili a todo quídam.


2 Marca de televisión de la época.

3 Marca de vino que antes de que todo el mundo entendiera de esta bebida era considerada con snobismo de gran calidad cuando, en efecto, no lo era en absoluto.

4 Clase de tejido grueso que las madres estimaban de mayor lucimiento que la tela vaquera.



ACTIVIDAD
-Muy sencillo: mira en la televisión o busca reportajes de Informe semanal que sean interesantes para ti o que creas que, por ser de mucha actualidad o importancia, tienen más posibilidades de salir en la PAU;
después me podrás presentar por escrito, en papel o a través del correo electrónico, tu opinión personal sobre el tema.


-Debajo de los vídeos de las cabeceras hay dos enlaces con sendos reportajes de INFORME SEMANAL: uno sobre la ortografía, el otro sobre -cómo no- la nueva ley del tabaco. Son solo dos ejemplos de los que puedes encontrar. También se ha añadido un "gadget" en la configuración del blog (está en la parte superior izquierda) con varios algunos de los últimos temas tratados en este programa.






http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101219/informe-semanal-aqui-se-puede-fumar/969167.shtml

1 comentario:

Pandorita dijo...

La pensadora estadounidense M.Nussbaum expone en su libro 'Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades' algo obvio pero no siempre tenido en cuenta: que es necesario aprender desde pequeños a pensar con independencia, sobre todo, hay que ejercitarse en conjeturar y plantear con lógica los problemas para hallar soluciones.
Vaticina la autora que en las sociedades cada vez más interesadas en la consecución de placeres inmediatos y abotargadas por el afán de lucro, la materia acabará por aplastar el espíritu de sus ciudadanos.
Algunos profesores seguimos preocupándonos de estos asuntos mientras el resto del mundo se afana en en eliminar cualquier atisbo de pensamiento crítico y opinión propia.
Afortunados los lectores de este blog,no les vendrá nada mal seguir las recomendaciones de su profesor.Aprenderán a pensar, razonar y opinar y a no estar siempre de acuerdo con el autor.
Hasta pronto Fierabrás, nos vemos en Las dos perlas azules.