lunes, 4 de abril de 2011

LOS AMOS DEL MUNDO: ¿QUÉ HACEMOS CON LA SOPA?



La educación, padres

La mala educación de los niños y de los adolescentes en el seno familiar es una de las causas de más relevancia del altísimo porcentaje de la delincuencia juvenil. Una buena educación ha de inculcar los límites en los caprichos de los más pequeños de la familia y debe transmitir los valores de esfuerzo y sacrificio para alcanzar bienes y saberes.
El afamado juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro, Reflexiones de un juez de menores (ediciones Dauro, 2007), en el que inserta un «decálogo para formar un delincuente». Es muy interesante, porque mueve a la reflexión y proporciona luces para el camino de la vida. Dice así:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar-la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos están esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Educar consiste en llevar por un camino determinado de la vida a alguien. El mayor que conduce a su hijo debe tener valores asumidos y dar ejemplo con su actitud. Si unos padres creen que ellos ya pasaron demasiadas penurias y deciden, aunque sea tácitamente, que deben proporcionar a su hijo todo lo que pida y que han de permitir que haga todo lo que se le antoje, puesto que ellos fueron privados de libertad y educados dictatorialmente, no arrendamos las ganancias de los efectos de una mala educación. Con una mala educación de los hijos sólo se consigue hacer realidad el efecto bumerán.

(Revista digital Ars Creatio, marzo de 2009)

ACTIVIDADES
Si pongo este texto, de tanta difusión en los últimos tiempos en forma de correo electrónico que se reenvía a las amistades de la red, es porque es sencillo de entender, es breve y es bueno. Y quiero que des tu opinión por escrito a cerca de las ideas que se exponen en los diez puntos numerados de arriba. ¿Qué opinas sobre el tema?(Di si todo es verdad, si tienes alguna objeción, si toda la culpa es de los padres o si la tienen los hijos...). Si eres alumno de 2º de bachillerato, practica con este texto la valoración y la opinión. Te espera una nota adicional. Demuestra que tú no eres "el amo del mundo".

CONSEJOS:
-Utiliza frases breves (de no más de quince palabras).
-Redacta tres párrafos; en el primero, da tu opinión e introduce el tema sobre el que vas a hablar; en los siguientes, da argumentos y expón tus ideas (puedes utilizar ejemplos, noticias...);y en el último repite tu opinión a modo de conclusión.
-SOLO SI ESTÁS EN 2º DE BACHILLERATO: divide tu texto en tres apartados y deja claro en cada momento cuál estás redactando (ya sabes que en la PAU se pide que tu valoración tenga tres puntos: valoración de las ideas del autor, opinión propia y relación con sucesos de actualidad y fenómenos culturales...).

NO VEAS ESTE VÍDEO EN SU TOTALIDAD A NO SER QUE TE GUSTE LA SOPA O SEAS TU PADRE

No hay comentarios: