viernes, 11 de noviembre de 2011

AHORAMISMITOS: UN ROMANO DE LA BAETICA EN EL ÍES VERMELLAR



La actuación que tuvo lugar el pasado día 10 de noviembre en el Arena Usos Múltiples del instituto bien pudiera haber sido un compendio de literatura, de cultura clásica, de mimo, de monologuismo, de teatro, de civismo y, en primer lugar aunque se cite en último, de humor.

Se recibió al cómico-monologuista-humorista-literato-erudito no bien hubieron pasado 15 minutos de las ocho.

-Hola, soy Antonio (iba enfundado en su disfraz de persona impersonal).


El sonsonete lo delataba: su procedencia era la Hispalis lejana. Los mitos zezeantes pudieran parecer, mediando prejuicio, que son chistes. Ya Machado por lo serio, compuso una parrilla de asonancias en la que dejaba rectos los surcos, abiertos con el arado romano, que tatúan la Bética con la perfecta adustez de un busto callado, urna de graves pensamientos. Andaluces. Los ha habido de tanta reserva que han seguido pausados su tremendo destino,sin aspavientos, con la elegancia de un paseante milanés enlutado (Manolete, al que conocen tanto las cabezas marchitas de los erales en las tascas taurinas). No son, empero, los que más polvareda levantan, que no asisten a romerías. Otros son palmeros, chistosos de mala o buena sombra y adictos al rebujito, en el que son bautizados. No hay constancia de que sean los más, y aun en su prosapia hay príncipes que igual valen para la manzanilla, que para la reflexión sociológica quintaesenciada en ayes, dichos zumbones o doma vaquera (Chiquito de la Calzada, que pudiera ser circunscrito, para fritura, en un vitrubio pasado por harina de garbanzos).

De un mundo sacó todos sus pertrechos, y transformó, luego se supo, un carrillo en coche de fórmula 1. Convirtió una puerta de seguridad en secreto de bambalinas y un jardín en tramoya. Levantó un espectáculo de casi dos horas con su presencia voceante, sibilante o chocarrera. Enseñó al que algo sabía y deleitó a todos.

Phaetón, Zeus, Venus, Paris, Urano y sus rimas...con una fregona en la cabe
za o una tapa de olla como fusta de cuádriga. Muchos alumnos -y de ello tuvieron aviso por el profesor cercano- solo creyeron asistir a un show de comunión, o a un remedo malo de alguna escena de Aída (Telecinco). No desentrañaron la metáfora teatral -quizá tampoco era imprescindible- y solo exigían chistes, chistes buenos -claro, que sin conocimiento no hay tanta risa (como pasa con los Simpson)-.

Por eso, tal vez, fue una buena representación: gusta sin entender el fondo (como cuando se pellizca la punta cuscurrosa de una pistola bien cocida). Igual pasaba en la antigüedad, cuando los mimi desternillaron a los del pecho de lata.

El histrión, Antonio, quiso trascender la quinta pared (la que separa la calle de la escuela) y dar lección de buena crianza: callar cuando el sitio y la circunstancia lo requieren y más si lo pide una persona mayor que el estudiante y con el imperio de demandarlo. Lo logró...a medias -lo que no es menguado logro-.

Mostró las dos caras, la de sobrio andaluz -cuando era persona- y la de andaluz chirigota-cuando fue personaje- (hubo, incluso, quien confundió al actor con su criatura creyendo que las amonestaciones fueron puro teatro).

Pero no nos confundamos...



ACTIVIDADES

1 ¿Qué es un mito clásico?

2 Resume en tu libreta el mito de Afrodita.

3 Resume en tu cuaderno el mito en el que aparece Phaetón.

4 Estos dos mitos o cualquier otro puedes
aprendértelos y contarlos en clase (nota extra).























APOSTILLA A LA FOTO ÚLTIMA: con justicia poética, quiso Fortuna detener su rueda por la S y la calva Ocasión propicia fue a quien más debía entender de ninfas. Enhorabuena por tu Odisea, Silvana.









AQUÍ DEJO UN VÍDEO DEL ESPECTÁCULO QUE SE PUDO VER EL PASADO JUEVES A TODOS AQUELLOS QUE NO PUDIERON ASISTIR. NO ES LA MISMA ACTUACIÓN, SÍ EL MISMO TEXTO Y LA MISMA INTERPRETACIÓN.

SI TÚ ESTUVISTE ALLÍ Y DISFRUTASTE DE ÉL, AHORA PODRÁS COMPRO
BAR QUE LA IMPROVISACIÓN ES UN FACTOR CLARAMENTE MEDIDO. NO ES EL PRIMER RECURSO EN EL MALETÍN DE UN ACTOR (TAMPOCO DEBE SERLO EN EL DE UN ESTUDIANTE). LOS GESTOS, LAS PALABRAS, LAS BROMAS U OCURRENCIAS...ESTÁN MIL VECES ENSAYADAS. TODO ES TRABAJO.




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