martes, 29 de marzo de 2022

SECUESTRO EN EL ÍES VERMELLAR: VISITA DEL ESCRITOR JUAN RAMÓN BARAT.

 

Permitidme que para presentaros al invitado que hoy nos honra con su compañía os hable con brevedad de la palabra, el fuego, la realidad y también de un secuestro.


Se ha explicado falsamente que el ser humano controló el fuego para optimizar su alimentación, trasformar el entorno y aprovecharse de ello. Esto no se puede creer según parece. Habrá que imaginar a los hombres primeros cobijados bajo una roca, en un abrigo rupestre. Para soportar la soledad y alejar el miedo se ponían a escuchar a aquel que en el clan mejor hacía brillar las palabras (el chamán, el adivino, el más clarividente de entre ellos). Con el fuego encendido cerca, las historias podían alargarse y entre las llamas los sucesos narrados arrojaban sombras. La palabra por tanto precedió al fuego. Al amanecer, aquellos oyentes ensimismados buscaban materializar en la realidad las historias nocturnas. Se creaba la vida a partir de la voz de quien les había dado el ánimo. La literatura había creado la vida, y esta es la historia de la humanidad: la creación de la realidad con la palabra.

Cuando el señor Barat compuso su libro Deja en paz a los muertos planificó una realidad que nosotros estamos siguiendo, viviendo: esta charla es la prueba, con la literatura hacemos la vida.

Ah, y cuidado, no os pase como a aquel Ángel Rosé y seáis cautivados -secuestrados en realidad- en este caso por el fuego de la palabra de Juan Ramón Barat.















No hay comentarios: