lunes, 19 de octubre de 2009

CON FALDAS Y... ¿A LO LOCO?




Faldas para los pasos de cebra



El ayuntamiento de Fuenlabrada instala 8 señales de tráfico con el ideograma de una silueta femenina.
Susana HIDALGO. Fuenlabrada.



Si en Fuenlabrada las mujeres representan a la mitad de la población, ¿por qué al cruzar la calle la señal del paso de cebra tiene siempre el dibujo de un muñeco con silueta de hombre?



El ayuntamiento de la localidad (gobernado por PSOE e IU) ha querido terminar con esta discriminación y desde hace quince días hay ya ocho señales de tráfico -todas de paso de peatones- con el dibujo de mujer con falda y coleta.



La medida ha causado «debate y polémica en la calle según reconoce Rosalina Guijarro, concejal de Seguridad y Tráfico. «Pero desde el punto de vista del feminismo, es precisamente lo que pretendemos: que se mantenga el debate. El 50% de la población es mujer y tiene que verse representada», agrega Guijarro.



El País, 11 de noviembre de 2006




El texto defiende una medida feminista y de progreso a favor de las mujeres. ¿Crees que la propuesta es eficaz para ayudarlas? ¿O es solo un gesto político que no lleva a ninguna parte? ¿No se exagera cayendo en lo contrario de lo que se defiende al proponer una solución que se basa en el sexo de las personas?¿es, por tanto, una propuesta sexista? Te propongo la siguiente actividad: escribe un texto donde defiendas tu opinión sobre este tema; utiliza tres o cuatro párrafos (entre quince y veinte líneas en total); en el primero has de poner tu opinión junto con la introducción al tema, en el segundo y el tercero pon los argumentos ( las explicaciones, ejemplos, razones...) que sirven para apoyar lo que dices; y en el último has de volver a colocar la tesis o idea que defiendes (no utilices las mismas palabras que en el primer párrafo).



CONSEJO: que tus frases no sean largas (línea y media como máximo), que sigan un orden fácil para entenderlas y escribirlas (primero pon el sujeto, luego el verbo y sus complementos); no pongas incisos largos en su interior (me refiero a paréntesis como este que estoy escribiendo yo). Utiliza palabras cuidadosamente escogidas pero que conozcas bien; consulta el diccionario si tienes dudas. No importa tanto la idea que defiendas, como el hecho de que esté bien expresada. Tendrás una nota adicional.

1 comentario:

Pandorita dijo...

Como primera mujer creo que los pantalones o la falda no deberían asociarse a un sexo u otro.Las mujeres han luchado mucho por llevar los pantalones.Propongo un ser híbrido,un símbolo universal.¿qué tal un hemafrodito?
Es una excelente manera de trabajar el lenguaje escrito,las actividades que propones son muy atractivas e interesantes.