martes, 19 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA, FERNANDO LALANA Y LOS COMETAS EQUIVOCADOS

A MIS ANTIGUOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

Con la pertinacia del Abuelo Cebolleta -así como con sus temblores ortográficos-, me veo en la necesidad de "retrotraerme" (sic) a la década en la que Naranjito se enseñoreó de la palestra mundialista. Allá por el primero de BUP, cuando Menéndez Pidal salía de los armarios -para ser cotejado con unción de Antiguo Testamento, claro-, en el primer curso del bachillerato, digo, fui obligado a su lectura: Los jefes, Los cachorros (Alianza editorial). Con una calavera mocha de caprino en la portada. Su autor, Mario Vargas Llosa. Han pasado desde la ocasión muchos meses sin llover. Pero todavía recuerdo el desabrimiento anímico, el frío, las calles mondas y una ciudad a la amanecida.

Como arrieros somos, nos encontramos en la trocha. Dado que no pude arrimarme a los buenos, me hice profesor y, aunque no llegué a la cumbre de toda buena fortuna, me coloqué en disposición de devolver afrenta: mis alumnos de segundo de bachillerato deberían leer y entender otra obra suya: "Don Pantalón y las investigadoras", que me puso alguno en el examen...Claro, que el mundo fluye; tan rápido que por veces llega al punto de partida antes de lo opinado. Detengamos la secuencia: el peruano ha pasado a hispano-español, y el revolucionario involucionista ha devenido liberal con pedigree; el pretendiente al sol pasó a político inapetente y desengañado; y el descartado constante es aujourd'hui llameante premio nobel.

En el ínterin, ya que en Escandinavia la derecha moderante sacase cabeza, Don Mario fue premiado. No parece inadecuada la aplicación al caso de la anticuada teoría marxista de la literatura . Como los cometas. Los avisados podrían poner su mano, tal sardinas, sobre las ascuas. A un poeta caribeño de habla inglesa y de piel doblemente tostada, nobel; a un dramaturgo con doble XX, nobel XL; al de la Sombra del paraíso, medalla de dos caras, la de su generación y la de su país en transitorio subdesarrollo político...Si verdad es que otras modalidades premiadas (el de la paz es paradigma) se dan de manera que más se busca el efecto que el galardón produzca que el mérito propio del galardonado, debiera admitirse que haya una corrección -por otra parte, nada sutil- en el nobel literario. Vaya, lo de la cocción de las habas.

No obsta el ardite para pensar en alevosía. Además, a veces los cometas traen buenos augurios y su cabellera guía la granuja de belén a los anaqueles salvadores: El sueño del celta.
(véase infra la CODA)

PARA LOS ALUMNOS ACTUALES DE BACHILLERATO

Retrotraigámonos a 3º de ESO. El profesor de castellano, con mejor intención que atino, se dispone a presentar al invitado que protagonizará una charla sobre literatura a partir de la lectura de un libro cuyo título es...

Salió al comedor y nos introdujo en la cocina de la escritura; y de la cocina al retrete. Al invitado, si no es de mucho roce, no le suele placer ver los fogones donde manipulan los alimentos que se llevará a la boca. Y así sucedió. Parte de los presentes solo entendía la metáfora del escritor como encarnación de la obra propia; escritores haylos así (Delanz, que nos visitó este curso, lo parece como lo parecía Heminway). Los más son artesanos simuladores de vidas, de voces, de abismos. No convierten su vida en carnaza; lo que es de mucho mérito pues esto es el artificio.
No convenció con el descreimiento que proyectaba en el trabajo literario ni con el protagonismo que pasaba al lector cuando de atar cabos y amordazar a los personajes se trataba. La soliviantada parroquia y su cabeza locuaz le hostigaron sin cuartelillo con saetas de programa de cotilleo: "¿Cuánto gana un escritor?....¿Y usted?...Pues ese dinero es mucho, ¿no cree?...

En el aula el profesor con justicia puntualizó los asertos polemizados. Nada. No se convencían. El caso es que la visión del escribidor como demiurgo o monje está impresa en la fresca e ingenua imagen troquelada que los intensamente jóvenes poseen. Tal que los libros pop up en los que el circo se monta sin que medie ni tiempo ni martinete.

Pero el cuento prosigue. Hoy, diecinueve de octubre, aparecía un pingüino con aire familiar: barba, frente despejada, terno de lucimiento y automatismo en el saludo. Y junto al ave sonriente una...prin-ce-sa. Se le concedía al escritor
¡D. Fernando Lalana! el premio CERVANTES CHICO. Léase un extracto de la noticia .

"Doña Letizia ha estado acompañada por el alcalde de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Bartolomé González. En el acto han estado presentes también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (...)

El alcalde ha recordado que se cumplen 20 años desde que el Ayuntamiento organizó la primera campaña de animación de la Lectura entre escolares(...). La princesa ha destacado la labor encomiable que Lalana ha llevado estos últimos años al ir por los colegios y charlar con los escolares sobre la creación literaria (...)

Según González, el premio a Fernando Lalana se sustenta en "su capacidad para crear obras que cautivan a los jóvenes por la profundidad de sus protagonistas y por ser historias bien contadas, además de tener una gran aceptación en el ámbito escolar y educativo".

Fernando Lalana es autor de libros como 'Morirás en Chafarinas'. 'El zulo', 'El fantasma del Rialto', 'Hubo una vez otra guerra' o 'El secreto de la arboleda' ".

El cometa que le ha traído la avicoca a D. Fernando también ha dejado caer un billete: 1) el libro que leísteis se titula Amnesia; 2) no todos los premios son justos -avisa el meteoro- pero el próximo te puede tocar a ti, a ti, o a ti, ...o a ti también.

CODA
1) El premio para un profesor sería que sus alumnos fueran guaitas de cometas. Es por eso que aquí os recomiendo un programa de tve2, NOSTRAMO, que emiten los sábados sobre las 17 horas. Algunos son pesados, pero el que contiene la charla con Mario Vargas Llosa me parece recomendable para entender la obra que leísteis en su momento (Pantaleón). También para todo aquel que quiera asomarse por primera vez a la literatura del boom en la que se encuentra, si bien en un nivel inferior, La casa de los espíritus.

Nostromo (13/10/10): Mario Vargas Llosa




2) Aquí os dejo un enlace donde ver ampliada la noticia de la entrega del premio a D. Fernando Lalana; por cierto, hay un vídeo donde Dª Leticia, o quien le escriba los discursos, relaciona a Vargas Llosa y Lalana.

2 comentarios:

Pandorita dijo...

Una excelente entrada,como siempre.
Como el adivino Calcas,el más prestigioso entre los griegos, el profesor con muy buen tino organizó una interesante actividad complementaria así como también escogió una buena lectura para sus alumnos.Su invitado es hoy flamante premiado.
Quizá se debería tomar nota, a quien corresponda,y valorar el acierto y la mesura a la hora de organizar actividades que,como todo, en demasía pierden su valor.

Á.C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.