sábado, 17 de septiembre de 2011

CRISTIANO RONALDO NECESITA PLUMA (O LA RIQUEZA, LA GUAPURA Y LA FAMA DEL QUETZAL)

Aquí tienes la noticia:

SOY GUAPO Y RICO Y ME TIENEN ENVIDIA"

Polémica en torno a Cristiano por sus declaraciones en Zagreb
"Pensaba que me describía a mí", ha dicho el jugador del Levante Juanfran. Además, el luso podría ser sancionado por la UEFA.

15-9-2011
LIBERTAD DIGITAl

Cristiano Ronaldo salió del estadio GNK Dinamo de Zagreb con un gran enfado después de la gran cantidad de patadas que recibió, en especial, una muy dura del jugador Leko que quedó sin sanción y que le dejó el tobillo ensangrentado (...). Además, el portugués dejó una frase que ha causado revuelo en las redes sociales al ser preguntado por qué le silban en todos los estadios: "Por ser guapo, rico y famoso".

También se han tomado con humor la frase sus compañeros de profesión. En el Levante,
el lateral Juanfran ha indicado que "pensaba que me describía a mí, pero bueno", entre risas, al ser preguntado por la frase de Cristiano. En ese mismo sentido, su compañero Pallardó a dicho que "yo creo que aquí somos muy guapos también".


En las redes sociales, como no podía ser de otra manera, se han tomado el tema con mucha sorna y hay quien "busca la abuela de Cristiano Ronaldo. "Tras las declaraciones de Cristiano Ronaldo su abuela muere de pena diciendo "Ay, ya no le hago falta", decía un tuitero. Otro usuario de la red social aseguraba que "a Cristiano Ronaldo en los aeropuertos siempre le pitan los detectores de metales por envidia".

A buen seguro que las palabras de Cristiano Ronaldo al concluir el encuentro no ayudan a que cesen los silbidos que recibe en todos los estadios en los que juega su equipo.

AQUÍ OS PONGO LO QUE UN ROCKERO HA ESCRITO SOBRE EL ASUNTO:

viernes 16 sep 21:06:00 201

Curiosport - Un rockero indignado atiza a Cristiano


La página web Maneras de Vivir, dedicada al rock español, publica una carta abierta a
Cristiano Ronaldo enviada por el vocalista y bajista del grupo musical Reincidentes, Fernando Marina, en la que el músico expresa su malestar por las palabras realizadas por el jugador portugués tras el partido del Dínamo ante el Real Madrid.


Carta abierta de un simple rockero a Cristiano Ronaldo

Señor Cristiano Ronaldo. Me presento. Me llamo Fernando Madina, soy de nacionalidad española-venezolana, resido en Sevilla hace 35 años y vivo de la música. Soy el bajista y cantante de un grupo de rock que se llama Reincidentes (...)
Me dirijo a usted con la presente, para expresarle mi profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco, a propósito de sus declaraciones (...)
"Creo que la gente me pita porque soy rico, guapo y juego muy bien" "Por eso me tienen envidia" . Mire, señor Cristiano. Yo no dudo de que usted sea ni rico, ni guapo, ni juegue estupendamente al fútbol. Pero quiero plantearle varias cuestiones:

1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo como gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública(...)empiezan a derribar estados enteros.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.

3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo: Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros, no podrían creer que Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Leon
el Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. (...)

4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? (...)

En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, nos gustan los deportistas que hagan del mismo un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad… los verdaderos valores de la competición.

Se despide de usted un rockero que no es ni rico, ni guapo y ni siquiera toca demasiado bien, la verdad…
Fernando Madina PepperBajista y vocalista del grupo de rock Reincidentes


No se hubiera levantado nube si CR9 hubiese usado de la ironía. ¿O es que tal vez ha mojado su discurso en este venero sin que la mayoría se haya apercibido? Yo así lo entendí la primera vez que escuché su declaración. Pero claro, un tipo que le pone diamantes agarbanzados a la hebilla de un cinturón y que tiene en su dormitorio una imagen -foto- tamaño ídolo de su propia persona desnuda es muy discutible que hable con la profundidad abisal de las ballenas.

Entender a veces las palabras de la ironía no resulta difícil, pero radiografiar su tinglado sí lo es. "Es cuando alguien dice lo contrario de lo que piensa". La definición ha atravesado los delgados tabiques de las escuelas en los últimos cuatrocientos años -y seguramente me he quedado corto pues antes de que Gracián y otros áureos redujeran la agudeza a su intención larvaria remontándose a latinos o lacedemonios, cualquiera pudo intuitivamente explicarla con esta obviedad-. A mí así me lo contaron, yo así lo reproduje y ahora también me lo cuentan los alumnos.

"Cuando alguien -un enunciador- toma en su discurso la perspectiva de otros -otros enunciadores, claro-
". Si se dice de memoria, o de corazón - a la francesa-, ante una turbamulta de adolescentes agrios y descreídos lo anterior, hay que hacer glosa llana; y allanando allanando se llega a trasformar podio en deprimida alberca. Se despoja a las palabras de toda dignidad y se tiene que jurar que no se ha formulado "la conjetura de Poincaré". (No exageremos, que la suerte no siempre es huidiza. Hay águilas que cazan estas flores al primer lance).

Como oyentes, la ironía muere a menudo en nuestros brazos, ya por desnutrición de quien la ha parido ya por desabastecimiento de quien la hubiera de admitir. Cuántas guerras no se habrán desatado, cuántos hombres no habrán emigrado, qué de personas no habranse malquistado, cuántos galanes no habrán dado en hueso y qué de ventas de coches se malograran.
Para entender de palabras torcidas hay que pisar mucho bar, asistir a muchas meriendas, ver pasar largas procesiones o dejar de leer muchas novelas. La ironía se cría silvestre, salta en los conocidos collados, corretea en las llanadas del ejido que se otea desde todo el pueblo. Su efervescencia es necesariamente patrimonio común y espumea en la lengua viva. Se ha de conocer la historia pequeña del otro, sus deseos y pesadillas, su cojera, sus vicios... pero aun más sus ignorancias. Si al verbo le acompaña la gesticulación y la compostura del rostro, la complejidad de matices es superior incluso al del Château Pétrus de 1957.

Más interesante, empero, me resulta cuando el fracaso del dardo, de la lazada o el anzuelo se explicara porque los hablantes pertenecen a diferente pueblo, provincia, país o lengua. ¿Habrá estudios (1) sobre la ironía marchita por pertenencia a corral lingüístico diferente? Es recurso humano, entre lo que es palabra cenceña y florido teatro. Su alquimia no es, en modo alguno, rara y, a veces, hasta hombres que no han compartido gamella la fabrican a cuatro manos.

Solo hace falta conocer que deja un rastro siempre para ser hallada. Como el Quetzal, Pharomachrus mocinno, la ironía es etérea. El ave que habita en la bandera de Guatemala es más bella que rara. Cuando se introduce en el nido que la alberga en el hueco de un gran árbol, siempre coloca su larguísima pluma caudal fuera para no doblarla. Un hábil pajarero, sin ver el ave, sabe de su presencia por el plumero. Podría tomarla y vender por un potosí el aéreo apéndice del ave joya a un reyezuelo maya. Bajo las cimbreantes palmas, socarrón, chanza del jefezuelo haría con sus hermanos ( y mucha más de la necesidad de pluma que padece CR9).

N. B.
(1) Las aportaciones de Grice, por un lado, y de Sperber y Wilson, por otro, han sido muy valiosas, pero solo tienen potencia cuando los que pegan hebra son suficientemente competentes en el código o, al menos, pertenecen a la misma comunidad de lengua.


ACTIVIDADES

1 En el párrafo cuatro ("También se han tomado...") hay una falta de ortografía gravísima. Señálala.

2 Busca en el diccionario digital de la rae (Real academia de la lengua española) o en cualquier otro que tengas a mano, una definición de "ironía"; después añade las definiciones que se dan en el texto de la entrada del blog.

3 Busca en la prensa un ejemplo de personaje que haya hecho alguna declaración irónica.

4¿A qué se refiere la expresión "aéreo apéndice" que aparece en el último párrafo?; después de leer el texto, ¿por qué crees tú que le falta pluma a C. Ronaldo?

5 Después de leer la carta abierta del rockero ,¿compartes su opinión?, ¿es normal que un jugador reciba una patada que le cause una herida que necesite varios puntos de sutura y que no se le saque tarjeta a quien la ha causado?, ¿se pueden justificar las palabras de C. Ronaldo por esta agresión que lo ha podido apartar de la profesión con la que se gana la vida?, ¿es lo más lógico que la gente se pase silbando y abucheando a un jugador magnífico del equipo rival en vez de reconocer su valía y disfrutar de su juego?...Con estas y otras reflexiones escribe una carta siguiendo el modelo de la del rockero en la que apoyes o rechaces las palabras de C. Ronaldo.

6 Imagina por un momento que estás en el pellejo del jugador y que te acaban de dar una patada como la que le dieron a él, ¿qué declaraciones harías? Ponlas por escrito (máximo cinco líneas).

¿HABRÁ MÁS CARTAS DE APOYO O DE RECHAZO A C. RONALDO? EL RESULTADO SE OS COMUNICARÁ EN CLASE. (LAS RESPUESTAS PUEDES ESCRIBIRLAS EN TU CUADERNO O ENVIÁRMELAS AL CORREO -EN AMBOS CASOS TENDRÁS NOTA EXTRA-).

Aquí tenéis dos vídeos sobre sus declaraciones ; en el segundo se ve la grave falta al jugador y cómo quedó su tobillo.









1 comentario:

Marisa Miralles dijo...

La palabra griega de la que proviene ironía es εἰρωνείa (eironeia); el simulador (eiron) finge ignorar aquello que conoce. Sócrates la utilizaba para enseñar a sus alumnos. Así los encumbraba como sabios en la materia que trataba. De este modo sacaba de la mente aquello que su interlocutor sabía pero ignoraba saber.
Un buen método en el que el autor de este blog es maestro.
Dudo mucho que CR 9 sepa qué es la ironía Sócratica o la de andar por casa. Ni falta que le hace porque es guapo , rico y juega muy bien a futbol .Seguro que Sócrates, que no era muy agraciado físicamente, le tendría una gran envidia.