lunes, 26 de septiembre de 2011

DON JUAN TENORIO Y HOMER SIMPSON: LAS PALABRAS, LOS CIEMPIÉS Y LAS HAMBURGUESAS CON BEICON

Divinas palabras. Si no las entendemos, obran su efecto a pesar de nosotros: nos pueden (es la magia del abracadabra). Y a mayor obscuritas, más profundidad de alumbrar la calígine (como las calaveras roídas en las cuevas de los náufragos). La retórica, me refiero a la "seria", se ha devanado en un vuelo inútil tratando de clavar con alfileres las alitas de la monocorde variedad de las metáforas. Warren y Welleck, el Pinciano, Quintiliano. Qué desperdicio de recias voluntades. En pronunciar un palabro complejo como ciempiés, los ojillos hacen chiribitas y compramos la cabra hética del trabalenguas. Ya se han formulado disquisiciones varias del mismo asunto: que si las voces son dagas, que si un adjetivo cruza una cordillera como emplumada llave hacia remotísimas
amadas reticentes, que si los sibilantes versos aúllan quedos y palpitan de hondura grávida , que si las breves jaculatorias pueden revestir con adorno la tiniebla de las iglesias desnudas, que si un porcatero con catón es humanidad que del ambón saltara a las estrellas...

Teniendo la peladilla ropajes bárbaros, al caer en pozo, la purísima agua quieta se conmueve hasta lo indecible. La xenofilia ha ahuyentado el torrezno ibérico, las frutas de sartén y el Don Juan Tenorio. Resulta el asunto parejo al anterior; y dándose eclipse que haga concordias entre ambas tensiones, el resultado pudiera ser más jorobante que un ...un...un rissoto manchego, supóngase. Me ocurre a mí lo que le avino al del soneto, que de noche, sin fuerzas, descaminado...creyendo encontrar asilo, fue asaltado sin dar oposición. Y es que la atención se nos quiebra como cenicero obrado por colegial y donado al progenitor por el día de San José. No prestamos la atención debida y otorgamos que nos administren vacunas mediando leznas en vez de agujillas. No captando la recta columna vertebral de las palabras, nos arrojan
meteoritos como sandías solo acertando a poner cara de frailucos bondadosos . Oyendo de continuo rebuznos que pudieran cruzar las pizarrosas aguas del Atlántico y rebotar en los lomos de las ballenas, no reconocemos la perla en su concha y, al igual que los cochinos truferos ya jubilados , hemos perdido el rumbo. Cuidado con las palabras larguitas que han sido injertadas en miriápodos. Nos las tragaremos. De modo que nuestra voluntad la dispongan otros, nos enajenarán y perderemos el atajo que media entre sesera y boca. Los huesecillos del oído, con fragilidad de chamariz, se embotarán por atasco de sílabas y a medias solo nos valdremos del martilleado cerebrito.

He visto, lo juro, a D. Luis Mejía y a su rival, aquel cuyas palabras derretían muros de piedra, en un fast food demandando hamburguesas con beicon. "Desde lo de jálowin- contestaron a una pregunta directa- hemos perdido credibilidad y ya no nos contratan. La culpabilidad es de las calabazas huecas".


El texto anterior trata de las palabras largas (sesquipedalismos) que cada vez están más de moda y que son preferidas a las más cortas y certeras (incluso muchas veces son incorrectas y no las recoge el diccionario). Su uso se debe en principio, así se ha explicado, al prestigio que tienen en inglés (una lengua que suele fabricar estas unidades de forma contenida y en donde, por tanto, la extensión inhabitual es signo de lustre). Aquí se ha seguido a lo tonto el pálpito. Muchas veces son
utilizadas estas palabras en el discurso político o en la propaganda ( intentan deslumbrar al comprador con espejuelos tan fútiles como estos -piensan, quizá, que el público no va a entender la palabra exacta, precisa y se sacan una de la faltriquera que creen ellos que nos conviene más-).
El resultado no ensanchece, como diría Homer Simpson, el espíritu del idioma; más bien lo constriñe reduciéndolo a muñón...


ACTIVIDADES

1) Mira el vídeo de Homer Simpson. No tienes que hacer nada, solo reírte ...y pensar. La falta de tensión intelectual hace que se nos cuelen palabras estúpidas lánzadas por quien, tal vez, nos tiene como tales. Ya sabes: solo quieren hacer negocio con tu dinero.

2) Mira el segundo vídeo, el del anuncio, y busca alguna palabra que tú creas que está mal empleada. Tendrás que decir por qué (búscala en el diccionario).

3)Busca y anota el significado de cuatro palabras que desconozcas del texto.

4)¿Qué es un sesquipedalismo? ¿Qué simbolizan en el texto los miriápodos (los ciempiés)?

5) Busca dos palabras demasiado largas en el texto de arriba y señala qué palabras muy parecidas podríamos utilizar en su lugar.

6) Busca información sobre el argumento de D. Juan (puedes imprimirla y pegarla en tu libreta). ¿Cuándo es típico representar la obra?

7) Lee los versos de abajo, pertenecen a la obra de Don Juan. Si te aprendes al menos 20, tendrás una suculenta nota extra.



D. JUAN:

¡Cálmate, pues, vida mía!

Reposa aquí; y un momento

olvida de tu convento

la triste cárcel sombría.

¡Ah! ¿No es cierto,

ángel de amor,

que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla

y se respira mejor?

Esta aura que vaga, llena

de los sencillos olores

de las campesinas flores

que brota esa orilla amena;

esa agua limpia y serena

que atraviesa sin temor

la barca del pescador

que espera cantando el día,

¿no es cierto, paloma mía,

que están respirando amor?

Esa armonía que el viento

recoge entre esos millares

de floridos olivares,

que agita con manso aliento;

ese dulcísimo acento

con que trina el ruiseñor

de sus copas morador,

llamando al cercano día,

¿no es verdad, gacela mía,

que están respirando amor?

Y estas palabras que están

filtrando insensiblemente

tu corazón, ya pendiente

de los labios de don Juan,

y cuyas ideas van

inflamando en su interior

un fuego germinador

no encendido todavía,

¿no es verdad, estrella mía,

que están respirando amor?

Y esas dos líquidas perlas

que se desprenden tranquilas

de tus radiantes pupilas

convidándome a beberlas,

evaporarse, a no verlas,

de sí mismas al calor;

y ese encendido color

que en tu semblante no había,

¿no es verdad, hermosa mía,

que están respirando amor?

¡Oh! Sí, bellísima Inés,

espejo y luz de mis ojos;

escucharme sin enojos,

como lo haces, amor es:

mira aquí a tus plantas, pues,

todo el altivo rigor

de este corazón traidor

que rendirse no creía,

adorando vida mía,

la esclavitud de tu amor.


Dª INÉS:

Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,

que no podré

resistir

mucho tiempo sin morir,

tan nunca sentido afán.

¡Ah! Callad, por compasión,

que oyéndoos, me parece

que mi cerebro enloquece,

y se arde mi corazón.

¡Ah! Me habéis dado a beber

un filtro infernal sin duda,

que a rendiros os ayuda

la virtud de la mujer.

Tal vez poseéis, don Juan,

un misterioso amuleto,

que a vos me atrae en secreto

como irresistible imán.

Tal vez Satán puso en vos

su vista fascinadora,

su palabra seductora,

y el amor que negó a Dios.

¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,

sino caer en vuestros brazos,

si el corazón en pedazos

me vais robando de aquí?

No, don Juan, en poder mío

resistirte no está ya:

yo voy a ti, como va

sorbido al mar ese río.

Tu presencia me enajena,

tus palabras me alucinan,

y tus ojos me fascinan,

y tu aliento me envenena.

¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo imploro

de tu hidalga compasión

o arráncame el corazón,

o ámame, porque te adoro.








Este vídeo recoge el famosísimo requiebro galanteador de D. Juan y la respuesta de la rendida Dª Inés. Son muchas las versiones que se han hecho de la obra. Míralo para que veas el tono inflamado con el que los actores reflejan la pasión de los versos. Te puede ayudar a encontrar la entonación cuando los recites. En you tube hay muchos más; te recomiendo que veas la versión de Paco Rabal y Concha Velasco.



sábado, 17 de septiembre de 2011

CRISTIANO RONALDO NECESITA PLUMA (O LA RIQUEZA, LA GUAPURA Y LA FAMA DEL QUETZAL)

Aquí tienes la noticia:

SOY GUAPO Y RICO Y ME TIENEN ENVIDIA"

Polémica en torno a Cristiano por sus declaraciones en Zagreb
"Pensaba que me describía a mí", ha dicho el jugador del Levante Juanfran. Además, el luso podría ser sancionado por la UEFA.

15-9-2011
LIBERTAD DIGITAl

Cristiano Ronaldo salió del estadio GNK Dinamo de Zagreb con un gran enfado después de la gran cantidad de patadas que recibió, en especial, una muy dura del jugador Leko que quedó sin sanción y que le dejó el tobillo ensangrentado (...). Además, el portugués dejó una frase que ha causado revuelo en las redes sociales al ser preguntado por qué le silban en todos los estadios: "Por ser guapo, rico y famoso".

También se han tomado con humor la frase sus compañeros de profesión. En el Levante,
el lateral Juanfran ha indicado que "pensaba que me describía a mí, pero bueno", entre risas, al ser preguntado por la frase de Cristiano. En ese mismo sentido, su compañero Pallardó a dicho que "yo creo que aquí somos muy guapos también".


En las redes sociales, como no podía ser de otra manera, se han tomado el tema con mucha sorna y hay quien "busca la abuela de Cristiano Ronaldo. "Tras las declaraciones de Cristiano Ronaldo su abuela muere de pena diciendo "Ay, ya no le hago falta", decía un tuitero. Otro usuario de la red social aseguraba que "a Cristiano Ronaldo en los aeropuertos siempre le pitan los detectores de metales por envidia".

A buen seguro que las palabras de Cristiano Ronaldo al concluir el encuentro no ayudan a que cesen los silbidos que recibe en todos los estadios en los que juega su equipo.

AQUÍ OS PONGO LO QUE UN ROCKERO HA ESCRITO SOBRE EL ASUNTO:

viernes 16 sep 21:06:00 201

Curiosport - Un rockero indignado atiza a Cristiano


La página web Maneras de Vivir, dedicada al rock español, publica una carta abierta a
Cristiano Ronaldo enviada por el vocalista y bajista del grupo musical Reincidentes, Fernando Marina, en la que el músico expresa su malestar por las palabras realizadas por el jugador portugués tras el partido del Dínamo ante el Real Madrid.


Carta abierta de un simple rockero a Cristiano Ronaldo

Señor Cristiano Ronaldo. Me presento. Me llamo Fernando Madina, soy de nacionalidad española-venezolana, resido en Sevilla hace 35 años y vivo de la música. Soy el bajista y cantante de un grupo de rock que se llama Reincidentes (...)
Me dirijo a usted con la presente, para expresarle mi profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco, a propósito de sus declaraciones (...)
"Creo que la gente me pita porque soy rico, guapo y juego muy bien" "Por eso me tienen envidia" . Mire, señor Cristiano. Yo no dudo de que usted sea ni rico, ni guapo, ni juegue estupendamente al fútbol. Pero quiero plantearle varias cuestiones:

1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo como gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública(...)empiezan a derribar estados enteros.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.

3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo: Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros, no podrían creer que Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Leon
el Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. (...)

4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? (...)

En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, nos gustan los deportistas que hagan del mismo un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad… los verdaderos valores de la competición.

Se despide de usted un rockero que no es ni rico, ni guapo y ni siquiera toca demasiado bien, la verdad…
Fernando Madina PepperBajista y vocalista del grupo de rock Reincidentes


No se hubiera levantado nube si CR9 hubiese usado de la ironía. ¿O es que tal vez ha mojado su discurso en este venero sin que la mayoría se haya apercibido? Yo así lo entendí la primera vez que escuché su declaración. Pero claro, un tipo que le pone diamantes agarbanzados a la hebilla de un cinturón y que tiene en su dormitorio una imagen -foto- tamaño ídolo de su propia persona desnuda es muy discutible que hable con la profundidad abisal de las ballenas.

Entender a veces las palabras de la ironía no resulta difícil, pero radiografiar su tinglado sí lo es. "Es cuando alguien dice lo contrario de lo que piensa". La definición ha atravesado los delgados tabiques de las escuelas en los últimos cuatrocientos años -y seguramente me he quedado corto pues antes de que Gracián y otros áureos redujeran la agudeza a su intención larvaria remontándose a latinos o lacedemonios, cualquiera pudo intuitivamente explicarla con esta obviedad-. A mí así me lo contaron, yo así lo reproduje y ahora también me lo cuentan los alumnos.

"Cuando alguien -un enunciador- toma en su discurso la perspectiva de otros -otros enunciadores, claro-
". Si se dice de memoria, o de corazón - a la francesa-, ante una turbamulta de adolescentes agrios y descreídos lo anterior, hay que hacer glosa llana; y allanando allanando se llega a trasformar podio en deprimida alberca. Se despoja a las palabras de toda dignidad y se tiene que jurar que no se ha formulado "la conjetura de Poincaré". (No exageremos, que la suerte no siempre es huidiza. Hay águilas que cazan estas flores al primer lance).

Como oyentes, la ironía muere a menudo en nuestros brazos, ya por desnutrición de quien la ha parido ya por desabastecimiento de quien la hubiera de admitir. Cuántas guerras no se habrán desatado, cuántos hombres no habrán emigrado, qué de personas no habranse malquistado, cuántos galanes no habrán dado en hueso y qué de ventas de coches se malograran.
Para entender de palabras torcidas hay que pisar mucho bar, asistir a muchas meriendas, ver pasar largas procesiones o dejar de leer muchas novelas. La ironía se cría silvestre, salta en los conocidos collados, corretea en las llanadas del ejido que se otea desde todo el pueblo. Su efervescencia es necesariamente patrimonio común y espumea en la lengua viva. Se ha de conocer la historia pequeña del otro, sus deseos y pesadillas, su cojera, sus vicios... pero aun más sus ignorancias. Si al verbo le acompaña la gesticulación y la compostura del rostro, la complejidad de matices es superior incluso al del Château Pétrus de 1957.

Más interesante, empero, me resulta cuando el fracaso del dardo, de la lazada o el anzuelo se explicara porque los hablantes pertenecen a diferente pueblo, provincia, país o lengua. ¿Habrá estudios (1) sobre la ironía marchita por pertenencia a corral lingüístico diferente? Es recurso humano, entre lo que es palabra cenceña y florido teatro. Su alquimia no es, en modo alguno, rara y, a veces, hasta hombres que no han compartido gamella la fabrican a cuatro manos.

Solo hace falta conocer que deja un rastro siempre para ser hallada. Como el Quetzal, Pharomachrus mocinno, la ironía es etérea. El ave que habita en la bandera de Guatemala es más bella que rara. Cuando se introduce en el nido que la alberga en el hueco de un gran árbol, siempre coloca su larguísima pluma caudal fuera para no doblarla. Un hábil pajarero, sin ver el ave, sabe de su presencia por el plumero. Podría tomarla y vender por un potosí el aéreo apéndice del ave joya a un reyezuelo maya. Bajo las cimbreantes palmas, socarrón, chanza del jefezuelo haría con sus hermanos ( y mucha más de la necesidad de pluma que padece CR9).

N. B.
(1) Las aportaciones de Grice, por un lado, y de Sperber y Wilson, por otro, han sido muy valiosas, pero solo tienen potencia cuando los que pegan hebra son suficientemente competentes en el código o, al menos, pertenecen a la misma comunidad de lengua.


ACTIVIDADES

1 En el párrafo cuatro ("También se han tomado...") hay una falta de ortografía gravísima. Señálala.

2 Busca en el diccionario digital de la rae (Real academia de la lengua española) o en cualquier otro que tengas a mano, una definición de "ironía"; después añade las definiciones que se dan en el texto de la entrada del blog.

3 Busca en la prensa un ejemplo de personaje que haya hecho alguna declaración irónica.

4¿A qué se refiere la expresión "aéreo apéndice" que aparece en el último párrafo?; después de leer el texto, ¿por qué crees tú que le falta pluma a C. Ronaldo?

5 Después de leer la carta abierta del rockero ,¿compartes su opinión?, ¿es normal que un jugador reciba una patada que le cause una herida que necesite varios puntos de sutura y que no se le saque tarjeta a quien la ha causado?, ¿se pueden justificar las palabras de C. Ronaldo por esta agresión que lo ha podido apartar de la profesión con la que se gana la vida?, ¿es lo más lógico que la gente se pase silbando y abucheando a un jugador magnífico del equipo rival en vez de reconocer su valía y disfrutar de su juego?...Con estas y otras reflexiones escribe una carta siguiendo el modelo de la del rockero en la que apoyes o rechaces las palabras de C. Ronaldo.

6 Imagina por un momento que estás en el pellejo del jugador y que te acaban de dar una patada como la que le dieron a él, ¿qué declaraciones harías? Ponlas por escrito (máximo cinco líneas).

¿HABRÁ MÁS CARTAS DE APOYO O DE RECHAZO A C. RONALDO? EL RESULTADO SE OS COMUNICARÁ EN CLASE. (LAS RESPUESTAS PUEDES ESCRIBIRLAS EN TU CUADERNO O ENVIÁRMELAS AL CORREO -EN AMBOS CASOS TENDRÁS NOTA EXTRA-).

Aquí tenéis dos vídeos sobre sus declaraciones ; en el segundo se ve la grave falta al jugador y cómo quedó su tobillo.









lunes, 12 de septiembre de 2011

EDIPO REY: LAS MENTIRAS DE LA ESFINGE O ADIVINANZAS PARA NIÑOS MAYORES


Recibo en mi cuenta un sinnúmero de correos, muchos acerca de libros, que difícilmente puedo atajar y que, como tumor maligno, cuanto más los combato más se reproducen con saña. Mismamente como lo de los réprobos eternos pero en digital. Es verdad que algunos los dejo sin abrir porque barrunto interés dentro de la pequeña celdilla acanalada en la que hibernan, les adivino un pulso ínfimo, una latencia de engranaje (para quienes hayan visto o, al menos, recuerden aún La guerra de las galaxias) de engranaje larvario al estilo de Han Solo cuando fue congelado. Y este (véase infra) lo respeté.

El caso es que me encontré un colega (de COLLEGIUM) entrañable, menos por el tiempo que hace que nos conocemos que por su expansiva humanidad. Chispeante y optimista como un lotero, nunca medran los presagios a su sombra, y su última palabra se confunde en la efervescencia de su risa. Me lo topé y me contó:


"Venía de Valencia de la joyería céntrica menos cercana; sí, una que tiene pelucos que valen más que tu coche -siempre faltando, pero con razón-. Me sentaron en una silla que reposaba sobre una alfombra de tigre y me convencieron en cinco segundos: me llevé uno más gordo que la cabeza de un rollizo bebé (de hecho, no me puedo poner camisas de manga larga pues los puños no se pueden abotonar...). Y nos montamos en el tren, dos en el mismo asiento, el reloj y yo. Y comprobaba, contrastándolo con la hora que aparece en el panel luminoso del vagón, si se atrasaba o adelantaba. Ojos al reloj, ojitos al panel, ojitos al reloj, ojos al panel...Hasta que me mareó la tarea de cronometrador y empecé a prestar atención a una chica, algo mayor que nosotros, que hablaba con un niño (¿su hijo?). Leía el chavea un libraco de adivinanzas. Sí, de adivinanzas. Ya, ya sé que estos libros no se leen, se interpretan...Una de ellas, esa que dice que cuál es el animal que anda a cuatro patas...¿Te acuerdas? Don Eduardo Ibáñez nos la propuso entonces, va a hacer ya cuarenta mil años. Su madre se la explicó y sacó a relucir un nombre: EDIPO. "¿Quién es Edipo?, ¿qué hizo?, ¿y por
qué?"

Debía de ser un niño con buena crianza porque se papó todo, todito lo que su mamá le relató...

Layo y Yocasta, reyes tebanos, recibieron el oráculo de que si tenían un hijo, este mataría al padre y se casaría con su madre. Yocasta emborrachó a Layo y con este engaño engendraron descendencia, Edipo. Como podría ser causa de daño decidieron deshacerse de él. Entonces en Grecia era posible que los hijos se abandonaran para que otros los acogiesen o para que los lobos acabasen con ellos. Si decidían que viviera pero no querían que un vecino los acogiese, con lo que su innoble conducta podría ser causa de reproches, los padres les perforaban los talones como señal de que se les podía atar por esa parte con cadenas y podían ser tomados para esclavos.

Un pastor lo encontró y lo salvó de su desdichado destino. Edipo medró y llegado que hubo a la edad de las preguntas y de la búsqueda de la identidad decidió salir de su hoga
r y sin buscarlas logró aventuras. Su padre adoptivo ya le informó de su verdadero linaje: él era hijo de reyes.

Un día se encontró por un camino una polvorienta comitiva que escoltaba a un hombre principal.-¡Apártate y deja paso al rey!-le espetaron. -Quien verdaderamente es de sangre real a nadie ha de ceder lugar ni privilegio- voceó con ira contenida el joven Edipo. Y tal tángana se formó que ¿adivina quién murió? El rey murió, con lo que ya se cumplió la primera parte de la funesta predicción. Se dirigió a Tebas el joven parricida ignorante de su propia condición; a sus puertas, esperaba a los viajeros la ominosa Esfinge. El monstruo aguardaba fiero a que los incautos y nerviosos no supieran la pregunta que se les formulaba, lo que ocurría a menudo, para devorarlas.

"-¿Qué animal anda a cuatro patas cuando nace, luego usa dos, y luego finalmente tres?" Y Edipo contestó con la respuesta que la Esfinge no esperaba; esta, contrariada, se despeñó y rompiose la cabeza con las duras rocas. Henos ya con el joven osado en Tebas. Allí, por su valor y sabiduría, se le ofreció la mano de la reina. Se casó Edipo con Yocasta, madre e hijo, ignorando cada cual la verdadera relación que les unía. Vivieron felices, pues, hasta que llegó la peste. Gran mortandad hubo. Y el oráculo reveló a la reina que el mal, la causa de la peste, estaba en su propia casa. Yocasta observó que, efectivamente,
las cicatrices que tenía su marido en el calcañar probaban la verdad: se había casado con el fruto de su vientre. Enloquecida se suicidó. Edipo, sabiéndose finalmente responsable de la peste, se arrancó los ojos pues estos eran los que difundían las miasmas de la mortal enfermedad...

La historia no era exactamente así, aunque yo así la he recordado...¿Pero puedes creer que cuando llegué a la estación mi reloj se había adelantado casi veinte minutos? Bueno, o a mí me lo pareció. Esa mujer con su historia me los robó. La mujer acabó diciéndole al niño domado que esa historia la había aprendido para contársela a sus alumnos, "a los niños de mi escuela a los que también les gustan las adivinanzas", según me pareció entender. Yo pensé que si esta historia era para gente de corta edad, pues yo también la podría cortar y pegar para ofrecerla a mis alumnos de primero de la ESO, o de tercero. Y la conté el lunes. La verdad es que se me olvidó algún nombre e incluso había una niña de un curso que la conocía a la perfección. Después propuse la adivinanza... y la supieron antes de terminar de dictarla. Me he propuesto decirles una cada día o casa semana, ya veré."

Mi amigo parloteaba como un jilguero perchado en un rayo de sol cuando de pronto le dio una apoplejía, se le paralizó medio rostro y, con la boca torcida, no lograba articular palabra, solo ululaciones de simio superior. "Uuuuu, Uuuuu, aaaaaiaggg, Uuuuuu..." Los ojos se le salían de las órbitas como si le diera un ahogo.
-Pero qué dices....
-Uuuuua...-Por detrás de él un brazo suavemente intentaba comunicarle que alguien necesitaba espacio para pasar.-Es esa, esa...esa-alcanzó a decirme.
-Pero si esa-hablaba yo como un torpe ventrilocuo en su primera actuación- esa es profesora en la universidad. Le has debido colocar a esos angelitos alas de plomo.

He abierto el correo; aquí lo tenéis:

Estimados/as profesores/as:
Os presentamos una nueva edición de la obra de Sófocles EDIPO REY, con el texto anotado, una introducción, actividades y vocabulario.
Deseando que os pueda ser útil para la asignatura de “ Literatura Universal ” de segundo de bachillerato, recibid un saludo cordial
PD: Petición de muestras al 963163014 o a editlde1@wanadoo.es


EDITILDE, S.L.
EDIT. DIÁLOGO-TILDE
C/ GENERAL URRUTIA, 12-10ª



46006-VALENCIA
TEL-FAX: 963163014
editilde1@wanadoo.es

Hoy, 21 de septiembre, he recibido en mi casillero una copia del examen de literatura universal que han puesto en las PAU: fragmento de Edipo rey, de Sofocles. No existen las casualidades. Edipo, de ojos exclaustrados, sigue errante por los caminos, al modo de los sufridos feriantes...Y te lo podrás cruzar, incluso, en dos ocasiones un mismo día.

ACTIVIDADES
1 ¿Sabes en qué consiste el "complejo de Edipo"? Busca su significado.

2 ¿Qué personaje mitológico es la esfinge? Descríbelo.

3 En la tercera línea aparece una alusión al mito de los réprobos; ¿sabrías tú contar una de sus historias?

4 ¿Por qué crees que la mujer le dice al niño: "a los niños de mi escuela que también les gustan las adivinanzas"?

5 a)¿Importa algo para la historia que la mujer del tren fuera profesora de la universidad y sus alumnos fueran mucho mayores que los del joven profesor que la oye? Explícalo.
b) ¿A qué se refiere con que "Le has debido colocar a esos angelitos alas de plomo".

6 Busca una adivinanza y dila en clase; tendrás que explicar (no solo decir) la solución. Ganarán las que nadie adivine y las que seann explicadas con mayor ingenio (las mejores son aquellas que se refieren a cosas que todo el mundo conoce pero que no son fáciles porque parecen poemas...).

7 Anota en tu cuaderno sin mirar en el diccionario el significado de la palabra "colega"; después anota el significado que indica el diccionario.

8 Anota cualquier palabra o expresión que no hayas entendido y pregúntala en clase.