martes, 17 de septiembre de 2013

PLEONASMOS, REDUNDANCIAS Y SMARTES PHONE: PALABRERÍA HUECA

Me lo trae la memoria al recuerdo:·"Es que todo está en los diccionarios, todo." Resultado de su propia experiencia, estaba entre sus sentencias predilectas como muletilla. Y la verdad es que debía de tener razón. Se pasaba algunas tardes, nos decía, con alguno abierto comprobando su largueza. Los encontró  con huecos que otros más gruesos llenaban, así que no halló enmienda que autohacerse.
Como él llegó lejos y nos precedía por delante algún curso, y su discurrir estaba amojonado con éxitos, se le imitó. El primero que alcancé a comprar -aparte los usuales lexicones- fuera el de Marchese y Forradellas. Lo que no se halló en el Lausberg, ni en el Warren y Welleck, ni mucho más tarde en el de Demetrio Estébanez Calderón se encontró en Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. 


breve diccionario de terminos literarios-demetrio estebanez calderon-9788420636177



Intentose enriquecer el paupérrimo y pobrísimo lenguaje personal y propio ablentando sus paginillas. Una de las más fecundas fue la entrada de pleonasmo. Se conjuró uno consigo mismo para desterrarlos de su propia lengua. Y en esas se está.

Si por cada carácter utilizado en mensajes de contenido, ya sean escritos u pronunciados oralmente, a través de cualquiera de las aplicaciones de los teléfonos movibles se cobrase céntimo, se acabara toda redundancia innecesaria: solo se diría lo preciso y cada palabra valdría su evanescencia  en oro sublimado.



Dicen que en un reino boreal el monarca quiso acabar con la molestísima fatiga de tener que oírse en los trenes conversaciones ajenas de otros, pues estos coléricos rubicundos se confrontaban frontalmente a la mínima. Puso fonómetros  en manos de funcionarios públicos que medían duraciones e intensidades y grababan los excesos de los viajeros facundos y habladores. Así logró modificar el propio genio de ese idioma, sus hablantes eran directos pero mostrencos y callados, incapaces  para la relación  florida (solo se avenían con  la recursiva saga). En este reino hispano peninsular, que está unido al resto del continente solo por una parte, no se ha usado poner tajo a los pleonasmos, y tantos se crían que pudieran exportarse al exterior. Se prefiere que los ciudadanos tengan posibles de  ser  célebres poetas al modo fatal hernandiano dada la penosísima miseria que los rodea, y así al menos enjuguen sus quebrantos.




ACTIVIDADES

Este año analizaremos algunos usos del lenguaje que son...




innecesarios cuando se quiere ser directos, eficaces como hablantes. No nos damos cuenta muchas veces pues se nos ha aflojado el oído. Y de esta manera nos enrollamos en la red que nosotros mismos tendimos (he aquí otra redundancia que se acaba de cometer). La verdad es que a veces se puede justificar su empleo (en lo literario, aunque tampoco siempre). 


Lo que realmente molesta pues nos entorpece como los grillos de un preso son aquellos usos reiterados, inadvertidos, marchitos aun antes de salir de la boca. Son los que vamos a tratar de cazar...



1 Explica qué es una redundancia o un pleonasmo (busca en un diccionario).

2 Localiza después en el texto  el primer pleonasmo que haya y explícalo.

3 Localiza un pleonasmo en el primer párrafo y explícalo.

4 Localiza dos pleonasmos en  el párrafo tres y explícalos.

5 Localiza en el último párrafo todos los pleonasmos que puedas y explica en cada caso por qué los son.

6 Ya se ha dicho que en los textos literarios el pleonasmo sí tiene sentido. Localiza los pleonasmos en este breve poema y explícalos.


Allí arriba en aquel cerro 

hay un lindo naranjel 

que lo cría un pobre ciego, 

pobre ciego que no ve



7 Voy a abrir el buscador para localizar cualquier canción en la que habite el pleonasmo; no será difícil según creo pues es un recurso que en la lírica (ya sabes que cualquier texto en el que una voz en primera persona hable de sus sentimientos pertenecerá a este género) en la lírica encuentra su hábitat perfecto. A ver qué encuentro...



No conozco a la intérprete de la canción ni a su autora -si es que no son la misma persona-. Me interesa porque sí que hay algún pleonasmo y algo más...

-a) Localiza los pleonasmos que encuentres en la letra de la canción anterior y explica por qué lo son.

-b) En el testo hay alguna falta de ortografía, indícala y di cuál sería su corrección.

-c) En la canción hay alguna estrofa que no se entiende porque es contradictoria (inadecuada  en el contexto de las demás estrofas), señálala y explica por qué no tiene sentido.

8 ¿Por qué crees que el profesor que ha escrito la entrada ha puesto dos fotos horrendas con animales bicéfalos? Explícalo en un texto de entre 3 y 5 líneas.

1 comentario:

Pandorita dijo...

Don Fierabrás no ha estado lento, que no ha tardado nada en iniciar el curso en el blog. Bienvenidas las buenas lecturas y las excelentes actividades con las que sus alumnos aprenderá