"Linternas sino pozos de claridades:
El
más vivo que finado caballero de la triste figura os manda la salud
que él no tuvo para sostenerse. Movido a encargo por quien puede, el
eximio manco, os hace llegar esta pues él ocupado se está en no ser
encontrado en aquel conventillo de la Trinidad en el que tanto
polvo y aun losas se han levantado y levantan. Dicho por su
tableteante y mellada boca os envío pone de las paces que a
él se le arrebatan. Como entendedor de musas y abismos de ecos
noticia en punto tuviera de que en esa academia bermeja, o bermella,
de letras una falla (así nominan lumbre
quienes reciben a Apolo primeros en las Españas) una falla, digo, se
ha compuesto con mi persona (que es la suya, pues burla de sí hizo
en mí creando honra antes que desdoro). No le conviene a mi señor
don Miguel que mi testa sea muy fuera de proporciones sino urna
contenida y noble de cuitas que él, mi demiurgo Cervantes, tuviera.
Relación
entera me demanda de las leyendas que aderezan la tal falla y los
tales muñecos o ninotes. Gracias miles me encarga para vuestras
mercedes, para el artífice tallista o iluminador don Pablo Carrascosa
(que tan acertado apellido cervantino se arroga -y que me pide la
averiguación de si remanece de la familia de su Sansón Carrasco).
No le manda prosperidad a don Antonio Herrera o Herráez, quejoso
está de él por falta de firmeza en aderezar en la Vermellaria
ínsula el castellano, cuya gloria más tuerce que alzara.
Maguer
mi señor Saavedra asaz sufrido fue y es, no sufre las pocas letras
de este profesor presumido de leer el libro del famoso hidalgo,
cuando jamás supiera de él ni por las tapas. Mal se sostienen los
huesos del ingenio, mi Señor Cervantes, con luces tan menguadas como
las suyas son.
Pintura
me ha solicitado que se le envíe de esta fallera amenidad; que si
menos apagahogueras y más lumbres se prendieren en el reino menos la
tiniebla envolvería de necedades.
Somos,
en fin, heridos con la punta de vuestra arte magistral y con las
letras que la adornan. Queden el desdén de sabiduría y la
maledicencia lejos de esa casa del gusto que el Vermellar es, y aun
arca de oro y perlas sino arcón.
Vuestro señor don Alonso Quijano.
Post scriptum. Sírvanse enviarme pintura óleo o témpera, linotipia, grabado en plancha o cristal o papel cebolla, obra en piedra dura o blanda, mosaico...o bosquejillo en carboncillo de la tal falla; pues mi escondido y cercano señor Cervantes anda muy curioso de ella.”
Esta es la carta maldiciente que he recibido vía internet. Como no creo que ninguna criatura de libro, por muy viva que esté en la imaginación febril de nadie, pueda escribir ni aun una o, otra será la mano cuya cabeza no se me pinta. Pero como me parece curiosa, y aquí brille luz y púrguense pecadillos, la voy a aprovechar menos por coraje que por utilidad. Valga esta para honrar, si bien torpemente, las excelsitudes sin parangón posible del señor de todas las letras, D. Miguel de Cervantes Saavedra. Dado que no sé tener texto sin poner preguntas, vengan pronto estas...
1 ¿Qué es lo que pide Cervantes a través de don Quijote que es el motivo principal de la carta?
2 ¿Qué significan "maguer" y "asaz"?
3 ¿Quién crees que es el destinatario de la carta? ¿Qué palabras te han permitido saberlo?
4 ¿Quién es Sansón Carrasco?
5 En la poesía "Xiquets, ha tocado el timbre..." (dedicado a aquellos que son vistos como amenaza cuando lo que son es orden) la palabra "gigantes" aparece en plural. Si estuviera en singular (yo soy de aquellos gigante), ¿el verso sería gramaticalmente incorrecto y no se entendería? Coméntalo.
6 ¿Qué piensa Cervantes del profesor que aparece nombrado?
7 ¿Quién crees que puede haber escrito esta carta? Explícalo.
8 Busca diez pares de palabras, si es que los hay, que rimen en asonante.
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